Se amplió el plazo de búsqueda de la avioneta perdida en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajos se extenderán hasta el miércoles, informó el ministro Hinzpeter.

Justificó la decisión apelando al "drama humano" que significa la desaparición de los cinco ocupantes.

Se amplió el plazo de búsqueda de la avioneta perdida en Biobío
 UPI

El miércoles el titular de Defensa llamó a no tener "expectativas desmedidas" respecto a los resultados.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, anunció este viernes la ampliación del plazo de búsqueda de la avioneta que desapareció con cinco ocupantes la tarde del domingo mientras efectuaba un trayecto entre la Isla Mocha y la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío.

"De acuerdo a la reglamentación que nos rige las operaciones de rescate aéreo tienen un plazo ordinario de duración de seis días. Sin embargo, entendiendo que estamos frente a un drama humano que no sólo afecta a los familiares de quienes iban en la avioneta, sino también de algún modo toca el alma de todo el país, conversamos con las Fuerzas Armadas y hemos resuelto ampliar el plazo de búsqueda y todos los recursos que ello significa por un tiempo adicional de cuatro días", hasta el miércoles, explicó.

"Creemos que esta es una medida, humana, razonable, apropiada", indicó el ministro, que señaló que "desgraciadamente a esta fecha no hemos encontrado rastros de dónde pueda haberse accidentado la avioneta Cessna", admitió el ex jefe de gabinete.

Hace dos días el propio Hinzpeter recordó que accidentes similares "han ocurrido en otras ocasiones y no siempre se obtienen resultados positivos en la búsqueda", por lo que llamó a "abrigar razonables expectativas, pero no desmedidas expectativas respecto de los resultados".

En la ocasión también indicó que "las probabilidades que el avión haya caído en tierra son más bajas, por la ruta lógica, que la probabilidades de que haya caído en el mar".

Trabajos terrestres

Además de los sobrevuelos y el rastreo marítimo efectuado por las autoridades son 10 las patrullas que realizan descensos en quebradas de difícil acceso en la Provincia de Arauco.

El comandante de la Tercera Brigada Aérea de la FACh, el general Iván Travizany, subrayó que estos trabajos se están haciendo "con gente especializada, porque no son solamente personas que camine y miren, son especialistas en montaña".

"El área está muy confinada, es muy complicada y hay que bajar con cuerdas. Es un área resbaladiza, húmeda, y muy tupidos los bosques, entonces es bastante complicada y requiere mucho tiempo poder rastraerla", explicó el oficial.

Una embarcación patrullera encontró en el mar en las últimas horas un paquete con caractetísticas de encomienda, que está siendo sometido a peritajes de la PDI para determinar su origen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter