Tragedia del CASA 212: Procesan a cuatro oficiales en retiro de la FACh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra en visita les imputa cuasidelito de homicidio tras el accidente que cobró la vida de 21 personas.

Uno de los abogados defensores anunció que apelará a la decisión.

Tragedia del CASA 212: Procesan a cuatro oficiales en retiro de la FACh
 Agencia UNO / Archivo

Los oficiales en retiro de la FACh deberán cancelar cada uno la fianza de 100 mil pesos.

Llévatelo:

Cuatro oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile serán procesados como autores del cuasidelito de homicidio por el accidente del CASA 212 que, el 2 de septiembre de 2011, cobró la vida de 21 personas.

La decisión fue adoptada por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones y presidenta de la Corte Marcial, Dobra Lusic.

Los oficiales en retiro de la FACh serán notificados este jueves y deberán cancelar cada uno la fianza de 100 mil pesos.

Los procesados son el general de la FACh en retiro Luis Ili, ex comandante del jefe del Comando de Combate; el general en retiro Julio Frías, ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea; el coronel Guillermo Castro, ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate; y el teniente coronel César Pineda, ex comandante del Grupo 8 de Aviación de la Zona Norte.

El defensor de Castro, abogado Ambrosio Rodríguez, indicó que están en "desacuerdo con la resolución de la ministro, vamos a apelar de ella, esperamos que la Corte Marcial la revoque (...) entendemos que con el fallo anterior del Tribunal Constitucional, el tema en lo esencial en la caída del avión quedó absolutamente zanjado en cuanto a que no hay incumplimiento de los militares".

Familias destacaron anuncio

Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, una de las víctimas, aseveró que "los argumentos que presentaron los abogados de algunas de las familias involucradas en el accidente era cierto, en término de que habían responsabilidades de personas de la Fuerza Aérea y me sorprende que Dobra Lusic haya hecho finalmente oídos a estas peticiones. Yo creo que es un avance importante".

El abogado que representa a la familia de Díaz, Cristián Arias, indicó que "es una buena noticia, porque establece responsabilidades en esta segunda etapa, si se puede llamar así, que ha llevado a cabo la ministra Dobra Lusic. Los procesamientos que hemos solicitado nosotros no son por incumplimiento de deberes, sino que por el delito culposo de homicidio".

"Son en rigor los primeros procesamientos de todo el caso, serían los primeros vigentes en el caso, de mantenerse por la Corte Marcial", añadió.

Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo Rodrigo Cabezón, destacó que "una de las cosas relevantes es que aparece hoy día citado el general Ili, que siempre se habló pero nunca estuvo considerado. Justicia yo creo que es una situación secundaria, yo creo que lo primero establecer la verdad, eso es lo más importante".

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional (TC) anuló en enero de 2016 el procesamiento de cinco oficiales activos y en retiro de la FACh por el incumplimiento de deberes militares respecto del accidente aéreo que tuvo entre sus víctimas al animador Felipe Camiroaga.

Mientras que en enero de 2013 el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, el primero en desarrollar la labor, señaló que los responsables del accidente eran solamente los pilotos de la nave, Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea.

En tanto, un peritaje al avión dado a conocer en agosto de 2016 mostró que el accidente se produjo a raiz de las condiciones meteorológicas adversas, el vuelo a baja altura y los errores de pilotos, y apuntó a la responsabilidad de la FACh en la "secuencia de eventos" que desembocó en la tragedia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter