Fin de semana previo a las Fiestas Patrias deja al menos 10 muertos en accidentes de tránsito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros advirtió que será drásticos en los controles carreteros.

Se busca disminuir la cifra de 38 fallecidos del "18" pasado.

Fin de semana previo a las Fiestas Patrias deja al menos 10 muertos en accidentes de tránsito
 UPI

"Conducir un vehículo en estado de ebriedad es un delito, y quien lo cometa de inmediato se transforma en un delincuente", advierte la Policía.

Llévatelo:

Un saldo parcial -entre viernes y domingo- de 260 accidentes de tránsito con 10 víctimas fatales arroja el recuento de Carabineros en la antesala de la celebración de las Fiestas Patrias.

Personal policial anticipó que serán drásticos en las fiscalizaciones en carreteras para intentar disminuir la cifra de 38 fallecidos registrada en el mismo período del año pasado.

Según indicó el coronel de Tránsito y Carreteras Óscar Vargas, estos procedimientos se aplicarán por igual a peatones y conductores.

"Conducir un vehículo en estado de ebriedad es un delito, y quien lo cometa de inmediato se transforma en un delincuente", dijo Vargas.

"Las medidas son drásticas para la conducción en estado de ebriedad, exceso de velocidad y para conductas de riesgo en carreteras", dijo el uniformado, que llamó también a los peatones "para atravesar por donde está establecido"; es decir, en zonas con semáforo o pasarelas.

De los 10 fallecidos registrados en las últimas 72 horas, cinco corresponden a la Región Metropolitana y cinco a regiones, con casos en Concepción, Viña del Mar, Talca y Temuco.

Desde el Gobierno se ha anticipado un aumento en los controles para evitar la ingesta de alcohol al volante, así como diferentes operativos para ayudar a la fluidez de los viajes.

Hasta ahora, según Carabineros, 116.000 vehículos han abandonando la Región Metropolitana y 90.000 regresado a la capital.

Medidas preventivas

Las autoridades están preocupadas por eventuales atochamientos en la salida de Santiago el miércoles 17 de septiembre, día en que comenzará a regir el plan de contingencia que contempla -principalmente- la segregación de vías para facilitar el desplazamiento vehicular.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que van a estar "doblemente alertas para el 17, porque esto puede deberse a que en general, por un lado, las estimaciones vengan a la baja y tengamos menos automóviles. Esa es una posibilidad".

"La otra posibilidad es que se concentre más la salida el 17. Si es que será lo segundo, todas las medidas que hemos anunciado son especialmente relevantes. Recordemos que las medidas son fundamentalmente segregación de vías en las salidas de Santiago el 17 y 18, y distintamente en cada una de las salidas", agregó.

Fiscalización a buses

En tanto, las autoridades esperan que un millón de personas abandonen la capital en buses interurbanos, por lo cual el Ministerio de Transportes realizará 8.000 controles para verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, así como también el uso del cinturón de seguridad.

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, afirmó que "cerca de un millón de personas salga de los terminales de Estación Central, por lo cual hemos preparado un perímetro en el cual no van a poder circular vehículos particulares, para aminorar retrasos en estos periodos de alta demanda. Queremos que los buses pueda salir de manera expedita y también entrar".

"El 17 vamos a partir cerca de las 14:00 horas cerrando el perímetro y esperamos mantenerlo cerrado durante el 18 todo el día y vamos a ir mirando si el 19 se requiere hacer cierre en la mañana", añadió Flores. 

La autoridad además aseveró que se intensificarán los controles para evitar el transporte informal, específicamente en la Región Metropolitana y Valparaíso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter