Fiscalía: Preliminarmente el senador Quintana estaría exento de responsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PPD conducía por su pista, a velocidad permitida y no había consumido alcohol.

El carabinero fallecido "invadió su pista" y no contaba con chaleco reflectante, explicó a Cooperativa Alberto Chiffelle.

Fiscalía: Preliminarmente el senador Quintana estaría exento de responsabilidad
 UNO

El parlamentario está en calidad de imputado por cuasidelito de homicidio.

Llévatelo:

El fiscal regional subrogante de La Araucanía, Alberto Chiffelle, señaló a Cooperativa que el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, en principio "no tendría ningún tipo de responsabilidad" penal por el mortal atropello del carabinero Jonathan Garrido, que protagonizó anoche en Vilcún.

Según explicó Chiffelle a El Diario de Cooperativa, la víctima se encontraba alrededor de las 23:30 horas haciendo un punto fijo en un sector de fundos con protección policial en Vicún, cuando recibió un llamado por radio que señalaba que por la ruta se trasladaba un camión en forma zigzagueante, por lo que se podía presumir que el conductor estaba bajo la influencia del alcohol.

Cuando el carabinero intercepta al camión, "éste se orilla, y mientras el funcionario le hacía el control, traspasó el eje central de la calzada e invadió la pista contraria", momento en el que "aparece el vehículo del senador Quintana y lo atropella", relató.

El persecutor enfatizó que "el carabinero estaba realizando una labor de otro tipo, de custodia y vigilancia", por lo que al momento de realizar el control, "el funcionario no contaba con el chaleco reflectante", lo que impidió que el parlamentario lo divisara a distancia.

Según estos "antecedentes preliminares", y "si bien la SIAT aún no puede dar la causa basal probable definitiva de este accidente, existen ciertos indicios que darían cuenta de que el senador estaría exento de algún tipo de responsabilidad", señaló.

"La pista por donde conducía el senador era la de él, no invadió en ningún momento la calzada contraria". Además, se trataba de "una pista que permitía (una velocidad de) 100 kilómetros por hora", mientras que Quintana conducía a entre "55 y 60 kilómetros por hora" y "sin ningún tipo de alcohol en el cuerpo".

Sobre la base de estas consideraciones, "no hay ningún tipo de antecedente para formar causa hasta ahora en contra del senador, y ésa es la razón por la que él habría quedado en libertad. Esto sin perjuicio de lo que pueda decir la investigación y el informe definitivo de la SIAT", acotó.

Imputado por cuasidelito de homicidio

Consultado por la situación procesal del senador, el fiscal detalló que en este momento se encuentra en calidad de "imputado".

"Desde el momento en el que está siendo investigado por un delito, se le otorga la calidad de imputado, por lo que en este momento es imputado por cuasi delito de homicidio", señaló.

"Ahora hay que realizar una investigación, esperar el informe final de la SIAT que nos dirá la causa basal del accidente, la que en principio no sería responsabilidad del senador", reiteró.

"Una vez terminadas las diligencias habrá que tomar la decisión que corresponda, que puede ser un sobreseimiento, pero si esto cambia, habrá que solicitar alguna formalización", indicó Chiffelle.

Reacciones políticas

El accidente fatal también ha generado reacciones dentro del mundo político. El también senador PPD por La Araucanía Eugenio Tuma manifestó "solidaridad con la familia del carabinero fallecido".

También expresó "solidaridad frente a un accidente fortuito en el que ha participado el senador Quintana, en el que esperamos pueda ser resuelto su inocencia".

"Sin duda es un tema que se va a resolver con el apoyo de abogados de la Defensoría", indicó Tuma.

Por su parte, Cristián Peña, alcalde de Lebu, comuna de la que era oriundo Jonathan Garrido señaló que en la zona "conocemos a la familia, que es muy humilde, trabajadora y esforzada, que vive una situación lamentable y que llena de dolor a toda la comunidad"

En tanto, el director general (s) de Carabineros, Carlos Carrasco, destacó que Garrido fue "un hombre que pertenecía a la religión evangélica, padre de dos hijos, un ser humano que cumplía su función en Carabineros en forma excepcional. Es una persona que ha fallecido en acto de servicio, por tanto, tiene la categoría de mártir".

Imagen foto_00000015
El funcionario fue velado en Temuco. (Foto: Pablo Canales / Cooperativa)

Familia dejó todo "en manos de la Justicia"

Luego de ser retirados los restos desde el Servicio Médico Legal de Temuco, el hermano del funcionario fallecido, David Garrido, sostuvo que era un hombre abocado completamente a su profesión, muy humano y familiar.

Sostuvo que este accidente pudo sucederle a cualquiera y dejó todo en manos de la Justicia. "Puede haber sido cualquier otra persona, vamos a dejar todo en manos de la Justicia, que la Justicia haga todo lo que tenga que hacer. Nos va dedicar a él, lo que el se merece" respecto a su despedida, indicó.

Más de una decena de vehículos adornados con globos blancos recibió en Lebu al cortejo fúnebre que trasladaba los restos del carabinero Jonathan Garrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter