Son repatriados los cuerpos de los niños chilenos muertos en Mendoza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un avión Hércules de la FACh trajo al país a las víctimas fatales de la tragedia y a algunos de los heridos.

El conductor del bus Meltur permanece detenido.

Son repatriados los cuerpos de los niños chilenos muertos en Mendoza
 ATON

Testigos y pasajeros sobrevivientes contaron que el chofer manejaba a exceso de velocidad y de modo imprudente.

Llévatelo:

En horas de la tarde de este sábado llegó al Grupo 10 de la FACh, en Pudahuel, el avión Hércules que trae de vuelta al país los cuerpos de los tres menores de edad fallecidos en el accidente del bus Meltur registrado ayer en la localidad de Las Cuevas, en la Provincia de Mendoza, Argentina.

Javiera Collel Arenas, de 10 años; Matías Vidal Pérez, de 13; y Jonattan Muñoz Allulef, de 16, fueron las víctimas mortales de la tragedia, que también dejó un saldo de 34 personas lesionadas, algunas de las cuales vienen en el mismo vuelo (19 volvieron ayer al país).

Hasta el Grupo 10 llegó la ministra de Salud, Carmen Castillo; y también vehículos del Servicio Médico Legal (SML) y carrozas del Hogar de Cristo.

"Hay cuatro pacientes que todavía están en Mendoza, más uno que está en Uspallata, que es el conductor, que está retenido. Por lo tanto, por estos cuatro pacientes, estamos en contacto con los médicos a través de las distintas instancias internacionales, y también de ir viendo cómo van evolucionando, para ver en qué momento se pueden trasladar", explicó la ministra Castillo.

"Termina un capítulo"

En conversación con El Diario de Cooperativa el cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, dijo que, con la repatriación de los cuerpos, "termina un capítulo de esta triste historia".

Sin embargo, "quedan algunas personas que están en los hospitales de Mendoza y cuyo estado de gravedad aún no les permite ser trasladados a Chile. Están todos estabilizados, pero todavía bajo cuidado médico y esperando el alta", detalló Schott, que también se refirió a la situación del conductor de la máquina, Leonel Quiroga, a quien los sobrevivientes le atribuyen exceso de velocidad e imprudencia.

"Él se encuentra detenido y a disposición de la Fiscalía en Uspallata, a la espera de mayores peritajes judiciales, y va a tener que enfrentar, probablemente, un juicio. Todo esto lo definirá la Justicia (argentina), sobre la base de los antecedentes que tiene a disposición sobre las circunstancias exactas en que se produjo el accidente", señaló el diplomático.

"Nosotros seguimos este proceso. Naturalmente que si la persona es de nacionalidad chilena nosotros tenemos que prestarle la asistencia requerida. Ahora, esta persona tendrá acá un abogado argentino de oficio que podrá encargarse de él", agregó Schott.

"Se pudo haber evitado"

Mario Olguín, profesor de la escuela de fútbol Lo Boza, quien iba a bordo de la máquina siniestrada, ratifica que el chofer conducía de modo temerario y que los pasajeros en más de una ocasión le advirtieron que cambiara su actitud.

"Yo iba despierto todo el camino y el chofer fue muy imprudente, más allá del accidente en sí. A lo menos un par de veces se le advirtió que bajara la velocidad", dijo Olguín.

"Con un poco de conciencia del conductor (el accidente podría haber sido evitado)", agregó, reflexivo.

Madre de lesionado: "Está consciente de todo"

Como se indicó más arriba, algunos de los lesionados del accidente fueron trasladados ayer mismo de regreso a Chile. Uno de es Maximiliano Pulgar, quien se encuentra internado en el Hospital San José y anoche fue operado de la cadeera

"Por lo que me dijeron a las 07:00 de la mañana, cuando pasé, Maximiliano está bien, está estable. Lo tienen en la UTI porque lo están monitoreando por el tema de la operación que tuvo, para ver cómo evoluciona... Lo pude ver a las 07:00, estaba un poco sedado, pero consciente de todo", contó su mamá, Cristina Fuentes.

"Ayer viajé yo por mi parte a Mendoza para ir a saber algo de mi hijo, porque aquí no tuve contacto ni con el número que salía en la tele –porque sonaba ocupado- y nadie de la empresa me ha llamado", agregó Fuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter