Tópicos: País | Policial

Así funcionaba la secta acusada de matar a lactante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subprefecto de la PDI Miguel Ampuero detalló a Cooperativa que su líder "se autodenominaba Dios".

"Había consumo de ayahuasca y algunas dominaciones sexuales", dijo.

Así funcionaba la secta acusada de matar a lactante
 PDI

"Si alguien lo contradecía (al líder) era golpeado por los otros miembros de la secta", indicó.

Llévatelo:

El subprefecto de la PDI Miguel Ampuero detalló, en conversación con Una Nueva Mañana, cómo funcionaba la desbaratada secta de Colliguay y que está acusada de haber asesinado a un lactante de tres días de vida.

Indicó que se trataba de una "secta de autosanación" y su líder, conocido como "Antares de la luz", cuyo verdadero nombre era Ramón Castillo Gaete, de 35 años, "se autodenominaba Dios".

Agregó que "había consumo de ayahuasca y algunas dominaciones sexuales por parte del líder de esta secta", la cual "está integrada por cinco mujeres y tres hombres", incluyendo al líder.

"Este sujeto mantenía relaciones con las cinco mujeres y en una de estas circunstancias, una de ellas quedó en estado de gravidez", la cual fue usada para un supuesto sacrificio "para salvar el mundo".

Ampuero relató que descubrieron el nacimiento del bebé gracias al certificado de nacimiento con fecha del 21 de noviembre de 2012, a las 06:40 horas. "Había dado a luz a un varón y se hicieron los seguimientos correspondientes, pero pasó el tiempo y no encontrábamos al bebé, porque no estaba inscrito en el Registro Civil".

La madre, que fue acusada del delito de parricidio, terminó confesando el crimen gracias a la presión de su propia familia "confrontada por toda la evidencia que teníamos", sostuvo.

Los detenidos que serán formalizados en el Tribunal de Garantía de Quilpué fueron identificados como Natalia Guerra (35 años, madre del bebé asesinado), María del Pilar Álvarez (35), Carla Frachi (34) y Daniel Pastén (30).

"Nadie lo podía contradecir"

Comentó que el líder de la secta "era un señor, nadie lo podía contradecir y si alguien lo contradecía era golpeado por los otros miembros de la secta. Tenía que recibir, por cada castigo, 45 golpes con una vara y si lloraba o se quejaba, aumentaban tres más (...) El no golpeaba porque decía que perdía la 'vibra'".

Castillo Gaete abandonó Chile el pasado 19 de febrero rumbo a Perú y contra él ya se ha emitido una orden de captura internacional. "Era el único integrante de la secta que no tenía profesión, porque todos los demás eran profesionales. Teníamos una cineasta, publicista, veterinaria, todos tenían buenos trabajos", indicó.

Para explicar el comportamiento de este grupo, el sicólogo forense de la PDI Gonzalo Torrealba detalló que "uno puede hablar de sujetos que establecen elementos narcisos con el fin de manipular. Un narcisismo sicomaligno que implica el despliegue de un sadismo del tipo sexual. Este sadismo sexual implica un placer determinado, este placer es consciente e implica la sumisión del otro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter