Atentado incendiario se registró en una iglesia católica de Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el lugar se encontraron panfletos con consignas alusivas al pueblo mapuche.

Éste es el primer templo católico atacado en la Región del Biobío.

Atentado incendiario se registró en una iglesia católica de Cañete
 AGENCIA UNO

En ambos hechos se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

Llévatelo:

Un ataque incendiario a una iglesia se registró cerca de las 02:00 de la madrugada de este martes en el sector de Antiquina, en la comuna de Cañete, Región del Biobío, cuando desconocidos quemaron la parroquia "Nuestra Señora del Carmen".

Carabineros se constituyó en el lugar, donde se encontraron panfletos con consignas contra el obispo de Villarrica, Javier Stegmeier, y exigiendo la libertad a los presos del pueblo mapuche.

Tras el ataque, se reforzó la zona con mayor presencia policial, según indicó el coronel Jorge Salas, prefecto de Arauco.

"A las 02:30 horas de la mañana fuimos alertados de que en el sector de Antiquina había un incendio de una parroquia católica. Concurrimos al lugar, pudimos percatarnos de esta situación, encontrando también adosado a uno de los cercos una leyenda alusiva a libertad de los presos mapuche", indicó.

Agregó que se hizo "un montón de operativos desde que se conoció el primer hecho. Se hicieron controles en los límites hacia Malleco, Tirúa, Contulmo".

Posterior a ello, una cabaña fue completamente quemada en el sector del lago Lleu-Lleu, y se investiga la posible relación entre ambos hechos, ya que se registró a tres kilómetros de distancia y también se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

Sin embargo, el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que estos hechos están relacionados con la audiencia de este martes que enfrentará a los hermanos Melimán, detenidos por delitos de hurto, robo e incendio.

"En el de la cabaña aparece explícitamente el mensaje respecto a los hermanos Melimán, entonces imaginamos que es el mismo grupo el que pudo haber andado en las dos quemas, porque son a tres kilómetros de diferencia el uno con el otro y de acuerdo a las horas uno podría señalar que es el mismo grupo", explicó la autoridad.

Sacerdote: No tuvimos ningún aviso

Este hecho se dio en medio de las reuniones que ha tenido el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, con representantes de la Iglesia Católica para buscar una salida a estos capítulos de violencia.

Se espera que durante la mañana, el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, entregue declaraciones, ya que este es el primer templo católico atacado en la Región del Biobío, mientras que el equipo jurídico de la Intendencia analiza las acciones judiciales a presentar.

El párroco de la comuna de Cañete, Óscar García, sostuvo que "he escuchado harto de la Novena Región de los incendios, de los atentados incendiarios de la Novena Región. Nosotros, gracias a Dios, hasta el momento no teníamos ningún drama, tampoco tuvimos ningún aviso de que podría haber algún atentado acá".

"Había una consigna mapuche y la infraestructura de a poco se irá levantando, lo importante es que la comunidad no decaiga", agregó.

La situación generó profundo pesar en la comunidad católica, en especial a María Varela, también mapuche, quien se crió cuidando la iglesia.

"Me crié en esta iglesia, mis niños venían a la iglesia, yo trabajaba aquí. Los que dicen que son de la causa mapuche creen que quemando iglesias van a arreglar algo. Yo soy mapuche, pertenezco a una comunidad, jamás en la vida andaría quemando iglesias, de esta ni de ninguna religión, por lo tanto quienes están haciendo esto no son de causa mapuche, son delincuentes", dijo la mujer.

Querella por ataques

En tanto, el Gobierno se querelló invocando la ley de seguridad del Estado por la parroquia y por el delito de incendio por la cabaña, como lo confirmó el intendente subrogante del Biobío, Enrique Inostroza.

"Hemos interpuesto dos querellas, una invocando la ley de Seguridad del Estado por la quema reprochable de una iglesia en el sector de Antiquina, y la segunda por el delito de incendio por la quema de una cabaña en el sector de Lleu-Lleu en la comuna de Tirúa", dijo la autoridad.

"Son hechos graves, repudiables, que nosotros condenamos enérgicamente. Los delincuentes no tienen cabida en el territorio de la región", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter