Camioneros advierten con paralización si Gobierno no cumple con petitorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio entregó una serie de demandas en La Moneda tras el atentado a 29 máquinas en Los Ríos.

"El Gobierno tiene que entender la gravedad de esta situación y exigimos la solución adecuada", advirtió Sergio Pérez.

Camioneros advierten con paralización si Gobierno no cumple con petitorio
 ATON

Los dirigentes se reunirán con representantes del Gobierno a las 21:00 horas.

Llévatelo:

Los dirigentes camioneros entregaron un petitorio al Gobierno y advirtieron que, de no cumplir con sus demandas, iniciarán una paralización indefinida, esto luego del ataque incendiario contra 29 camiones en San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos.

Los dirigentes llegaron durante la noche de este martes a La Moneda para entregar este petitorio de cinco puntos y pidieron una pronta respuesta.

"El Gobierno tiene que entender la gravedad de esta situación y exigimos la solución adecuada", afirmó el presidente de la Confederación Nacoinal del Transporte de Carga, Sergio Pérez.

"Los canales están abiertos desde este minuto, esperamos que el Gobierno nos llame para conversar, pero los definitivo es que hemos solicitado a través de este documento que el Gobierno tiene que entender la gravedad de esta situación y exigimos la solución adecuada", añadió el dirigente.

En tanto, Víctor Manuel Jorquera, presidente de ChileTransporte, detalló que "ya llevamos 89 camiones quemados en lo que va corrido de este año. Derechamente creemos que es momento de decir basta, no queremos que nos sigan quemando camiones, no queremos que nuestros conductores y sus familias se sigan viendo violentados y se sigan viendo con su fuente de trabajo en riesgo".

Esta postura fue cuestionada por el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien apuntó que "nuestro gremio, en nuestra confederación, no tenemos candidatos a diputado ni senador. Entonces, no usemos el gremio o usemos el conflicto para un uso político, porque eso es grave".

Las demandas de los camioneros

El gremio entregó a La Moneda cinco demandas y advirtieron que si en una semana no responden, entonces iniciarán un paro indefinido.

Entre las demandas se encuentra la creación de una unidad de investigación y persecución policial a cargo de las Policías y el Ministerio Público para las regiones afectadas por terrorismo, actos incendiarios, quema de camiones y robos.

También solicitaron un delegado presidencial para enfrentar las quemas de camiones en el sur, además de vigilancia permanente y efectiva de la Policía en aparcaderos de camiones y zonas de descanso a nivel nacional.

Asimismo, pidieron dar suma urgencia a la modificación de la ley antiterrorista, así como también un programa de asistencia para los conductores víctimas de actos incendiarios en Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las bases de las agrupaciones gremiales definieron la realización "de una movilización nacional de carácter indefinida, en caso de que este petitorio no sea aceptado en su totalidad por el Gobierno dentro del plazo de 7 días, contando desde la fecha de esta declaración", señala el petitorio de los camioneros.

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000016

Previo a la cita en La Moneda, Sergio Pérez, cuestionó la indefensión en la que se encuentran: "Hemos sido objeto de agresiones, actos de terrorismo y también autoridades nacionales que han pretendido endosar la vulneración del Estado de derecho a los pequeños y medianos emprendedores y a los trabajadores".

"El estado de indefensión respecto de la delincuencia hoy día es el clamor nacional", añadió.

Piñera y Guillier se enfrentan

Por otro lado, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, volvió a cuestionar al Gobierno por el atentado en San José y emplazó a Guillier por no calificar este hecho como "terrorista".

"Este Gobierno ha demostrado permanentemente debilidad y ambigüedad. Hasta hace muy poco no reconocía la existencia del terrorismo en la Región de la Araucanía, el propio candidato Alejandro Guillier en el día de ayer decía que era violencia aguda... No señor Guillier, es terrorismo", aseveró.

El abanderado de los partidos de la Nueva Mayoría respondió a Piñera y le recordó cuándo viajó a Colombia y acusó nexos entre las FARC y grupos extremistas en el sur de Chile, lo que nunca pudo ser probado.

"Recuerdo que con una irresponsabilidad que no tiene justificación, (Piñera) se fue a meter a Colombia cuando empezó con que en La Araucanía operaban las FARC por los grupos violentos. Nunca se probó eso y estuvo a punto de meternos en ese enredo", dijo Guillier.

"Yo lo que no quiero es que por ningún motivo se instale en Chile la idea que el pueblo mapuche es terrorista o que incluso Chile es un país no seguro porque hay terrorismo", añadió el senador por Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter