Camioneros niegan estar "amenazando" al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio dio una semana de plazo al Ejecutivo para que acceda a un pliego de demandas; si no, van a paro.

"Es una petición justa: tiene que haber vigilancia en nuestros aparcaderos", dijo Sergio Pérez, advirtiendo que a futuro puede haber transportistas muertos.

Camioneros niegan estar
 ATON

Pérez dijo a Cooperativa que las palabras del fiscal nacional "consiguen que los terroristas se sientan más protegidos".

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, negó en Cooperativa que los camioneros estén "amenazando" al Gobierno con su advertencia de que, si en una semana no accede a un pliego de peticiones, realizarán un paro masivo e indefinido.

Reunidos tras la quema de 29 camiones en Mariquina el día lunes, anoche los dirigentes llegaron hasta La Moneda presentando un escrito con cinco demandas, que exigieron sean respondidas dentro de siete días.

"Los camioneros de Chile no amenazamos a nadie. Lo que hemos hecho es informar a la ciudadanía y también al Gobierno, pero parece que el Gobierno es sordo ante el estado de delincuencia", dijo Pérez a El Diario de Cooperativa.

"Lo que hemos puesto ante el Gobierno y ante Chile entero es una petición justa respecto a que tiene que haber vigilancia en nuestros aparcaderos públicos y privados, para evitar que los terroristas quemen de nuevo y más adelante pueda haber conductores nuestros descansando y haya vidas humanas (perdidas)", agregó el dirigente.

"Reitero que nosotros no amenazamos. Lo que hemos dicho es que si el Gobierno no implementa estas medidas, que son fundamentalmente administrativas, nos vamos a detener en las carreteras de Chile, que son nuestros lugares de trabajo (...) Sabemos que en un país democrático no somos quiénes para cortar las vías de tránsito. Nos vamos a manifestar pacíficamente", aseguró Pérez.

El líder de la CNTC dijo confiar en que "el Gobierno va a resolver este petitorio", pues "son puntos muy alcanzables", y dijo que el gremio está "disponibles 24/7" para llegar a una solución: "Créame (...) nosotros queremos que los problemas se resuelvan y no que se aumenten", sostuvo.

Crítica a Abbott

Pérez también rechazó las críticas que planteó el fiscal nacional, Jorge Abbott, a las propias empresas por la falta de medidas de seguridad.

"Yo le respondería al estimado señor fiscal nacional Abbott –él me conoce, hemos estado tres veces en su oficina en reuniones- que cuando una autoridad expresa lo que él dijo es absolutamente desafortunado, porque lo único que consigue es que los delincuentes, los terroristas, los malhechores, los ladrones, los bandidos, se sientan más protegidos", sostuvo.

También le restó valor a audios que circulan en WhatsApp y adivierten sobre un posible desabastecimiento relacionado con la anunciada paralización: "Eso es pura chimuchina, son tonteras. Yo llamo a escuchar la voz de los verdaderos dirigentes, a Víctor Manuel Jorquera y a Sergio Pérez. (...) No guarden mercadería", dijo.

Dirigentes candidatos

Sergio Pérez respondió, en último término, a las declaraciones del presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien acusó intentos de darle "al gremio y al conflicto un uso político", apuntando a las candidaturas parlamentarias de dirigentes.

"Yo no soy candidato a nada. Las opiniones que emita otro dirigente es libre de emitirlas, estamos en un país democrático. Respecto que haya dos dirigentes nuestros, obviamente que hay dirigentes gremiales que quieren acceder a un cargo donde se hacen las leyes de la nación, y a mí me parece muy lícito", comentó.

"Yo pertenezco al consejo ciudadano del candidato Piñera y estoy muy contento, porque entregué todo el problema que tenemos las pequeñas y medianas empresas en la industria del transporte de carga por carretera en Chile, de los pequeños camioneros, de la misma manera como trabajo con el señor Guillier en el proyecto de regionalización, pero lamentablemente no hemos tenido más reuniones", contó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter