Gobierno invocará la Ley Antiterrorista por bombas en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Rodrigo Peñailillo confirmó la acción legal.

Calificó los bombazos como "hechos inaceptables y condenables"

Gobierno invocará la Ley Antiterrorista por bombas en Temuco
 UNO / Referencial

El titular de Interior dijo esperar la pronta identificación de los responsables en los ataques.

Llévatelo:

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, confirmó la presentación de una querella por la Ley Antiterrorista tras los atentados con artefactos explosivos a cuarteles policiales en Temuco, ocurridos durante Noche Buena.

En medio de una actividad en terreno en la Región de Valparaíso, la autoridad al ser consultado sobre las acciones del Gobierno tras lo ocurrido, respondió que además de la acción legal se está a la espera de identificar a los responsables.

"Con respecto a ese hecho nosotros vamos a invocar la Ley Antiterrorista y por supuesto está todo el personal policial trabajando con el Ministerio Público para ver quienes están detrás", declaró Rodrigo Peñailillo.

"Frente a estos hechos inaceptables, condenables, que tienen que ser sancionados drásticamente por la justicia, vamos a recurrir no sólo con la Ley Antiterrorista sino con todos nuestros equipos jurídicos y el trabajo policial para saber prontamente quiénes están detrás de estos hechos", reiteró la autoridad.

Por su parte, la intendenta (s) Andrea Parra, comentó que "a nosotros nos parece que estos son hechos de la máxima gravedad, en particular porque se trata del ataque a cuarteles policiales y porque además nosotros podemos presumir razonablemente que hubo intención de causar daño puesto que habían además en las cercanías áreas residenciales y jardines infantiles, hoteles".

"Por lo tanto, uno comprende y presume que hay una intención de provocar un atentado contra la vida de las personas", agregó.

Opiniones de la oposición

La acción se une a la anunciada desde la UDI por el diputado Gustavo Hasbún quien tuvo duros términos para evaluar el comportamiento del Ejecutivo ante estos actos violentistas.

El senador por la región de la Araucanía, Alberto Espina (RN), valoró que el gobierno determinara invocar la ley antiterrorista.

"Se trata de un delito muy grave poner bombas en cuarteles policiales, es un delito donde se puede afectar la vida, no sólo de policías, sino de personas inocentes que pueden estar circulando por el sector y por lo tanto respaldamos lo que ha hecho el gobierno e insistimos que este no es un tema que hay que politizarlo", fueron las palabras de Espina.

Además agregó que es un "tremendo error" tener peleas entre el Gobierno y la oposición, cuando lo que importa es que "el estado de Chile tome una actitud muy dura en contra de quienes cometan este tipo de atentados".

Por último pidió al Gobierno que apure la nueva ley porque la actual normativa no tiene todos los instrumentos de investigación, como por ejemplo agentes encubiertos o la entrega vigilada y que se otorgue mas atribuciones a policías y fiscales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter