Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado por ataque a cuartel de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy confirmó la decisión del Ejecutivo.

Intendencia calificó el hecho como de la "máxima gravedad".

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado por ataque a cuartel de la PDI
 UNO

"Como Gobierno le asignamos la máxima gravedad a este hecho", dijo el intendente Claudio Orrego.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que se invocará la Ley de Seguridad del Estado por el ataque con bombas molotov al cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en Condell, Providencia.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy confirmó la decisión del Ejecutivo sobre el hecho que dejó tres funcionarios de la policía civil con lesiones leves.

"El respeto al Estado de Derecho en Chile no es optativo, el Gobierno siempre va a asegurar que la ley se cumpla y que no sigamos teniendo este tipo de delitos en el país", declaró.

Aleuy manifestó que, a raíz del reciente ataque, "el Gobierno, una vez que haya recibido el informe a través de la Intendencia Metropolitana, se va a querellar por Ley de Seguridad del Estado. Naturalmente siempre dejamos abierta la aplicación de otras leyes en función a lo que nos informe la Fiscalía".

"Esto lo haremos a través de la Intendencia de la Región Metropolitana, que corresponde que ellos asuman esta invocación", especificó el subsecretario, añadiendo que "ño más probable es que esto se haga mañana (martes) a primera hora".

Sobre los antecedentes que posee hasta el momento, Aleuy señaló que "la información preliminar es que estas habrían sido personas que salieron desde un local universitario y que regresaron a él después de haber hecho este atentado. La PDI está revisando las vestimentas que se usaron"

En la Universidad Academia de Humanismo Cristianola PDI encontró acelerantes, pasamontañas y los overoles presuntamente utilizados en el ataque y, además, se registraron rayados en contra de las policías en los muros de la universidad.

Imagen foto_00000014
Aleuy dijo que hay antecedentes de que los atacantes salieron y regresaron a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (Foto: UNO)

Intendencia: Es un hecho de la máxima gravedad

El intendente metropolitano Claudio Orrego afirmó en Lo Que Queda del Día en Cooperativa que el ataque es un hecho de la "máxima gravedad". Además, también señaló que hay antecedentes de que los atacantes salieron y regresaron a la universidad.

"Los antecedentes que hemos podido recabar hasta el momento, una vez conversado con las personas que estaban en el lugar, como también algunos estudiantes de la casa de estudios y como también algunos videos, muchos de ellos dan a entender que estas personas habrían salido desde la universidad, habrían producido este atentado y después habrían vuelto a la universidad, donde se encontraron estos overoles ocupados en este atentado", dijo Orrego.

El intendente afirmó que "sabemos que ocuparon la universidad y desde ahí salieron y volvieron. Lo que no sabemos es qué relación o vínculo tienen con la universidad. Eso lo podrá determinar el fiscal".

Orrego declaró a Cooperativa que según "lo que me relataban los funcionarios de la PDI de ese cuartel de la BH es que ellos han tenido dificultades y problemas en el pasado, pero nunca del nivel de planificación y violencia como el que tuvieron hoy".

"Como Gobierno le asignamos la máxima gravedad a este hecho y ponemos todos nuestros recursos humanos y jurídicos para dar con el paradero de estas personas para aplicarles la ley", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter