La molestia de los camioneros por el seguro contra atentados que los excluye

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 77 millones de pesos que se ofrece a quienes sean víctimas de violencia rural, especialmente, de ataques incendiarios.

La Federación de Camiones del Sur piden una reunión con el subsecretario Aleuy para que "nos explique por qué nos dejó afuera".

La molestia de los camioneros por el seguro contra atentados que los excluye
 UNO Referencial

La póliza la ofrecerá BancoEstado y tendrá una cobertura de hasta tres eventos en un año.

Llévatelo:

El Gobierno anunció esta semana un seguro para víctimas de atentados, hecho que generó la molestia de los dirigentes de los camioneros y agricultores del sur porque los excluye.

Se trata de 77 millones de pesos que el Gobierno ofrece a quienes sean víctimas de violencia rural, especialmente, de ataques incendiarios. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que la póliza la ofrecerá BancoEstado y tendrá una cobertura de hasta tres eventos en un año.

"Con esto hemos logrado cumplir una de las medidas que anunció la Presidenta Bachelet en su última visita a La Araucanía, en cuanto a proteger a quienes son víctimas de hechos delictuales o de emergencias que tanto daño material le han causado a pequeños emprendedores de esa zona", explicó Aleuy.

El "Seguro de Protección Global Micro y Pequeñas Empresas", presentado por el BancoEstado, permitirá dar cobertura a quienes sean víctimas de desastres naturales o intencionales.

Soledad Ovando, gerenta de Pymes de BancoEstado, sostuvo que "es un seguro voluntario para pequeños y medianos empresarios de protección global a la empresa".

"Este es un seguro que lo que hace es proporcionar cobertura a los bienes físicos ubicados en el negocio de nuestros clientes y las coberturas son bastante interesantes, porque tiene coberturas por incendio, por sismo, por robo, por riesgo de la naturaleza y daños materiales provocados por terceros", añadió la ejecutiva.

En específico, el seguro -que estará disponible desde los próximos meses- tendrá un cobertura de 300 a 3.000 UF (más de 77 millones de pesos) y un tope de hasta tres eventos por año, entre otros beneficios.

Está dirigido a víctimas de incendios, robos y daños materiales producidos contra maquinarias, materias primas, productos elaborados, galpones, bodegas y todo lo relacionado al negocio.

El seguro también va orientado a quienes pierdan sus bienes y productos tras una emergencia natural en nuestro país, tales como sismos, tsunamis u otros daños materiales que se produzcan por riesgos de la naturaleza.

Camioneros del Sur: "Aleuy está excluyendo"

Lo anterior no gustó a la Federación de Camiones del Sur, donde su presidente José Villagrán sostuvo que se trata de una cobertura reducida y donde se deja fuera a los camiones y la maquinaria agrícola.

Villagrán indicó que "nosotros estamos pidiendo urgente una audiencia con el subsecretario para que, primero, nos explique por qué nos dejó afuera, qué es lo que tiene con los camioneros porque resulta que pareciera que él tiene un problema grave con los camioneros".

"El señor Aleuy dice que era un anhelo que por muchos años tenía la Presidenta (Michelle Bachelet), pero la Presidenta siempre ha hablado de que no hay que excluir a nadie, que ella es Presidenta de todos los chilenos y aquí el señor Aleuy está excluyendo no sé si adrede o por un olvido a los camioneros", añadió.

El representante de los camioneros calificó el anuncio como un engaño y sorpresivo. Durante la próxima semana pretenden reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, o el subsecretario Aleuy para manifestar su molestia ante esta situación.

"Ha sido pensado para las personas más vulnerables"

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, sostuvo que es importante poder colaborar y ayudar con las verdaderas víctimas de los hechos de violencia en La Araucanía.

"Yo creo que el seguro es fundamentalmente para medianas y pequeñas empresas que justamente no tienen seguro", aclaró.

Jouannet indicó que "hay muchos que tienen seguro. Entonces, se supone que la gente trabaja en transporte tiene que tener seguro, pero cuando a uno le queman una casa o un camión pequeño o una máquina cosechadora generalmente esas no tienen seguro".

"Siempre ha sido pensado para las personas más vulnerables, pero aquellas personas que tienen seguro no pueden utilizar este seguro también. Esa no es la idea", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter