Padre de Víctor Montoya acusó a fiscales de haber realizado una "fábrica de montajes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estos cuatro fiscales son unas manzanas podridas dentro del sistema judicial", apuntó Víctor Montoya padre.

La defensa no descartó que se presente una demanda por perjuicios en contra del Estado.

Padre de Víctor Montoya acusó a fiscales de haber realizado una
 UNO

La Fiscalía estudia los pasos a seguir, ya que aún puede recurrir a la Corte Suprema.

Llévatelo:

El padre de Víctor Hugo Montoya acusó a los fiscales de ser unas "manzanas podridas" y de haber realizado una "fábrica de montajes", luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolviera nuevamente a su hijo por su presunta participación en un atentado ocurrido en febrero de 2013 en el retén de Carabineros de Las Vizcachas.

"Todas las pruebas que ellos tenían fueron siempre inconsistentes, ellos hicieron una fábrica de montajes. Estos cuatro fiscales son unas manzanas podridas dentro del sistema judicial", acusó Víctor Montoya padre.

La defensa no descartó demandar al Estado. El abogado defensor, Rodrigo Román, declaró que "muy probablemente nosotros vamos a interponer demanda civil en contra del Estado a propósito de la responsabilidad de sus funcionarios en la permanencia de más de 19 meses en prisión preventiva de Víctor Montoya", declaró.

Román añadió que "ese es un tema que vamos a estudiar con posterioridad cuando leamos la sentencia el 2 de diciembre".

Fiscal: Nos piden una fotografía

El fiscal Héctor Barros rechazó la resolución y criticó a los tribunales, ya que acusó que prácticamente le están exigiendo "una fotografía" de Montoya instalando la bomba.

"Creemos que son investigaciones de gran complejidad, creemos que el sistema necesita ir mejorando en ese aspecto, toda vez que las exigencias que se nos han ido planteando por parte del tribunal es una exigencia de prueba directa. Vale decir que lo que se nos está pidiendo en estos delitos de alta complejidad es prácticamente una foto del sujeto instalando el artefacto explosivo o saliendo del lugar de instalación con algún elemento de prueba que lo vincule derechamente con el lugar de la explosión", indicó.

Gobierno perseguirá "los atentados terroristas"

Respecto al fallo del Tribunal de Puente Alto, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo dijo que "no voy a calificar los procesos judiciales, no creo que corresponda, lo importante es que todos los hechos, los atentados terroristas, los bombazos que hemos conocido en Chile en los últimos años, nosotros como Ministerio del Interior los vamos a perseguir".

Montoya fue acusado el 8 de febrero de 2013 y pasó 16 meses en prisión preventiva antes de ser absuelto por primera vez. El joven fue reformalizado el 10 de septiembre -tras la anulación del primer juicio por parte de la Corte Suprema- y tras las nuevas pericias realizadas se decidió que no participó en el atentado.

De esta forma, el atentado contra el retén de Las Vizcachas queda sin responsables y la Fiscalía estudia los pasos a seguir, ya que aún puede recurrir a la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter