Se toman accesos a Temuco en favor de Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuerzas Especiales de Carabineros resguardan las entradas a la capital de la Araucanía, ante la protesta por Celestino Córdova.

Machi es el único condenado por el crimen de los Luchsinger-Mackay y mantiene una huelga de hambre.

Se toman accesos a Temuco en favor de Celestino Córdova
 Agricultores Malleco

Tras el atentado en Lautaro, aparecieron panfletos alusivos a Celestino Córdova.

Llévatelo:

Cortes de tránsito en los accesos a Temuco por la Ruta 5 Sur, se registran desde la mañana de este miércoles, en la región de la Araucanía.

La interrupción se presenta en los accesos a la capital regional, desde Padre las Casas por el sur y desde la Universidad Católica por el norte, y es protagonizada por comuneros mapuche y grupos de universitarios pro mapuche, quienes se manifiestan de esta forma en apoyo al machi Celestino Córdova, único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinver-Mackay y quien cumple 96 días en huelga de hambre, en protesta por la sentencia.

Fuerzas Especiales de Carabineros resguardan la seguridad en los puntos de la manifestación, que ocurre horas después del último ataque que afectó a un fundo en Lautaro, donde se encontraron lienzos alusivos a la libertad de Córdova

El machi amenazó con radicalizar su protesta y dejar de consumir líquido, si no le permiten asistir su Rewe, lugar sagrado en el que el pueblo mapuche y especialmente un machi renueva su espíritu ancestral.

Además, médicos recomendaron trasladarlo al hospital interculrural de Nueva Imperial, algo a lo que el machi accedió este martes.

El avance del juicio Luchsinger-Mackay

En el Juzgado de Garantía de Temuco se alistan para esta semana los alegatos de clausura en el nuevo juicio por el crimen del matrimonio Luschinger Mackey, en el que 11 comuneros son acusados de incendio terrorista con resultado de muerte.

Hoy se realiza la 29ª audiencia, en la que declaró el sacerdote Fernando Díaz, quien es cercano a las familias de los comuneros.

Por el crimen ocurrido en Vilcún el año 2013, el machi Celestino Córdova fue sentenciado a 18 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter