Timonel PC tras dichos de embajador: La DC tiene derecho a pedir explicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier salió a enfrentar los cuestionamientos por las declaraciones de Eduardo Contreras.

Dijo no tener "claro" si el abogado de derechos humanos cometió "un error".

Timonel PC tras dichos de embajador: La DC tiene derecho a pedir explicaciones
 UPI

Teillier matizó la polémica al indicar que el diplomático "no ha puesto en peligro" las relaciones bilaterales con Uruguay.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, salió a enfrentar los cuestionamientos generados por las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, militante de la tienda, respecto de la contingencia nacional.

En una entrevista con un medio uruguayo el diplomático afirmó que "la derecha empresarial" está detrás de los recientes atentados terroristas: "Es lo mismo que hacían cuando (estaba) Allende, aunque usen elementos anarquistas".

Además, señaló que para el Partido Comunista "no es fácil" la convivencia con la DC dentro de la Nueva Mayoría, "entre otras cosas, porque la directiva democratacristiana de 1973 apoyó el golpe".

"Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena, aunque es cierto que con posterioridad estos mismos dirigentes lucharon contra la dictadura", comentó Contreras a La Diaria, declaraciones que ya provocaron una protesta formal del presidente de la DC, Ignacio Walker, y pedidos de renuncia por parte de la UDI y RN.

"Yo no tengo claro si un embajador puede o no puede referirse a esas cosas públicamente siendo embajador. Si no puede creo que entonces tiene que intervenir el Ministerio de Relaciones Exteriores y hacerle ver al embajador que está cometiendo un error", dijo Teillier.

Para el líder comunista, "indudablemente que la Democracia Cristiana tiene derecho a pedir explicaciones, pero también hay que atenerse a la realidad política del país, porque el embajador Eduardo Contreras no ha puesto en peligro las relaciones entre Chile y Uruguay".

Desde el Gobierno adelantaron que el canciller Heraldo Muñoz se referirá a este tema durante la tarde en una actividad junto a Michelle Bachelet en Valdivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter