Tópicos: País | Policial

Carabineros detuvo a cinco personas por instalación de bomba en cárcel de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán formalizados por infracción a la Ley de Control de Armas y arriesgan penas que parten en los 10 años y un día de presidio.

Dos de los acusados fueron detenidos en sus domicilios, mientras que los tres restantes fueron detenidos en las cárceles de Temuco y Angol.

Carabineros detuvo a cinco personas por instalación de bomba en cárcel de Temuco
 UNO

La instalación de los explosivos se hizo en uno de los muros perimetrales de la cárcel de Temuco el 15 de enero.

Llévatelo:

En la madrugada de este miércoles Carabineros detuvo a cinco personas acusadas de haber instalado una bomba en la cárcel de Temuco el pasado 15 de enero.

Dos de los individuos, identificados como Cristian Chávez y Viviana Quidel, fueron detenidos en sus domicilios, mientras que los tres restantes, Samuel Nahuelpán, Mario Roa y Abner Caro, fueron detenidos en las cárceles de Temuco y Angol, cumpliendo condenas o en prisión preventiva.

"Estas personas se detienen en las circunstancias de ordenes de allanamiento y de detención y un trabajo focalizado y de largo aliento que tuvo Carabineros de Chile en estos últimos seis meses de investigación", indicó el coronel de Carabineros, Christian Franzani.

Cristian Paredes, fiscal regional de La Araucanía, aseguró que el objetivo de la instalación de los explosivos en uno de los muros perimetrales del penal, ubicada en la calle Las Heras, era facilitar la fuga de internos.

"Los antecedentes de la investigación permiten sostener en este momento que el propósito de la colocación de este artefacto explosivo no era otro que facilitar o posibilitar la fuga de personas que estaban al interior de la cárcel, descartándose en consecuencia cualquier otra motivación, particularmente aquella de carácter terrorista", indicó.

Los acusados serían miembros de una organización dedicada a confeccionar artefactos explosivos, por lo que Carabineros realiza operativos en Padre Las Casas recavando mayores antecedentes de una vivienda que habría operado como centro operativo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "nosotros presentamos la querella correspondiente en su oportunidad. Ha habido cinco detenidos, hace un rato dos adicionales y esperamos que la Justicia determine las responsabilidades específicas y dicte las sentencias que correspondan".

Los cinco imputados serán formalizados en la mañana de este miércoles por infracción a la Ley de Control de Armas y arriesgan penas que parten en los 10 años y un día de presidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter