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Carabineros sugirió suspender a Brink's del transporte de valores

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Autor: Cooperativa.cl

Informe de la institución fue remitido a Ministerio del Interior.

Secretario de la DGAC hizo "mea culpa" y admitió que hubo protocolos en robo al aeropuerto "que no se cumplieron".

Carabineros sugirió suspender a Brink's del transporte de valores

La policía uniformada detectó cerca de 60 situaciones anómalas en el desempeño de Brink's al transportar valores.

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Un informe especializado de Carabineros sobre la empresa de transporte de valores Brink's, acusó fallas en sus procesos y pautas de seguridad, por lo que recomendó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública suspender sus actividades.

De acuerdo al estudio de la policía uniformada, hay aproximadamente 60 situaciones anómalas en el funcionamiento de la empresa privada, entre ellas incumplimientos en materia de procesos e infraestructura.

Según publicó El Mercurio, la eventual disminución de las operaciones de Brink's será determinada por la cartera gubernamental que deberá considerar episodios como el robo de 6.000 millones de pesos en el aeropuerto de Santiago que ameritó el estudio así como otros hechos recientes que han involucrado a la firma, como la caída de una bolsa con dinero en Rancagua o un asalto donde los delincuentes huyeron en bicicleta en Quinta Normal.

Los cuestionamientos a este tipo de empresas y sus protocolos de seguridad no son nuevos, ya que el mismo matutino recordó que otro actor del mercado, Wagner, enfrentó una situación similar tras un robo el 2013, donde sus guardias se bajaron a tomar desayuno en una panadería.

Mea culpa de DGAC

Aunque aún las investigaciones y revisiones de los procedimientos de seguridad al interior del aeropuerto de Santiago están en curso, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ricardo Gutiérrez, hizo una evaluación personal sobre lo ocurrido en el robo desde la losa del terminal internacional.

"Hubo protocolos que no se cumplieron, hubo cierto relajo", reconoce el general (r) de la FACh, recordando que "los aeropuertos no son fortalezas" y "no están hechos para los malos", dijo a El Mercurio.

En cuanto a los errores, Gutiérrez admite igualmente que la falta de un sistema que anticipe amenazas "es uno de los principales errores" de la entidad, descartando que "no se haya hecho nada" y aludiendo que gran parte de la responsabilidad es "del Estado".

"Somos un músculo aeronáutico del Estado y es él quien tiene que definir cuándo va al gimnasio", alegó el ex uniformado haciendo incluso el paralelo con el factor sorpresa que llegó a afectar a los propios estadounidenses en el 11-S.

"Estas recomendaciones pueden ser muy poco funcionales", agregó consultado por los protocolos internacionales que excluyen el manejo de armas en entorno de aeronaves, situación que dijo está "en revisión" y donde además de asumir culpas garantizó que el millonario atraco no se repetirá en el futuro.

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