Tópicos: País | Policial

Ciudadana argentina murió mientras esperaba en el Paso Los Libertadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Teresa de la Vega, de 63 años, sufrió una descompensación provocada por la altura y problemas cardíacos previos.

La alta demanda en el paso fronterizo se ha traducido en más de seis horas de espera para entrar o salir del país.

Ciudadana argentina murió mientras esperaba en el Paso Los Libertadores
 UNO (Archivo)

Una alta demanda ha provocado esperas de hasta seis horas para entrar o salir del país.

Llévatelo:

Una mujer de nacionalidad argentina falleció en la tarde de este lunes mientras esperaba para cruzar el paso fronterizo Los Libertadores en Chile, informaron las autoridades.

María Teresa de la Vega, de 63 años, sufrió una desconpensación producto de la altura en el lugar que se agravó producto de sus problemas cardiacos y la larga espera para cruzar la frontera.

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, afirmó que "se está haciendo una investigación al respecto. Sin embargo, hay que resaltar que la mujer recibió atención inmediata por parte de los paramédicos que trabajan en el Complejo Los Libertadores. Se realizaron todos los protocolos sanitarios, pero lamentablemente la señora falleció".

"El SAMU llegó entre 30 a 45 minutos inmediatamente a poder atender a la señora, pero lamentablemente ya la señora estaba fallecida. Nosotros tenemos servicio de atención sanitaria permanente en el Complejo Los Libertadores y esperamos que esta situación, que fue aislada, no genere una sensación de inseguridad porque, como repito, son muy pocos los casos que se dan en Los Libertadores de estos fallecimientos", añadió Zamorano. 

La mujer viajaba junto a su esposo y su hija cuando sufrió la descompensación que le costó la vida.

Esperas de hasta seis horas

La alta demanda que está viviendo el paso fronterizo ha provocado largas esperas para entrar y salir del país, por lo que se está aplicando un plan especial con 16 puntos habilitados.

Hay un tránsito promedio mayor en 35 por ciento que el año pasado en igual fecha, lo que se ha traducido en una demanda de 25 mil personas en dos días.

"Hemos tenido un aumento importante del flujo en el complejo Los Libertadores, un flujo que estacionariamente antes se daba en peak en algunas fechas, pero que actualmente es de todos los días. Tenemos un aumento del 35 por ciento del flujo (...) el fin de semana pasaron 25 mil personas, por ende hemos intentado generar una contingencia que pueda enfrentar este fenómeno", añadió el gobernador Zamorano.

"Los turistas argentinos no solo tienen un turismo clásico, sino que también un turismo de compra lo que ha generado un número de trámites alto", aseveró la autoridad provincial.

Funcionario pospusieron decisión respecto a paro

Producto de este hecho, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) decidió posponer la votación para una nueva paralización de sus funciones. 

 "Nuestros funcionarios a esas alturas trabajan todos los días del año e incluso con temperatura muy bajo cero. Son problemas que puede sufrir cualquier persona producto de las inclemencias de la temperatura o de altura que tiene ese paso fronterizo", dijo el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes.

"Este tipo de situaciones a uno lo hacen pensar que no es posible que las personas, obviamente, estén seis horas en un día normal sin paralización y obviamente que con una paralización, una movilización, esas seis horas se van a convertir en ocho o en 10 horas y son situaciones que tenemos que ir evaluando", añadió el dirigente. 

Las autoridades informaron que se encargó a la PDI la investigación del caso mientras se inician los trámites para repatriar el cuerpo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter