Tópicos: País | Policial

Coyhaique: Padrastro asfixió a niña y le prendió fuego estando aún con vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía entregó macabros detalles del crimen cometido por Cristián Soto en contra de la pequeña Florencia Aguirre.

El Juzgado de Garantía concedió su prisión preventiva en el mismo sector en el que se encuentra la pareja de Nabila Rifo.

Coyhaique: Padrastro asfixió a niña y le prendió fuego estando aún con vida
 @mauriciomnoz

El crimen ocurrió al interior de la casa que el asesino compartía con la madre de la niña.

Llévatelo:

Cristián Celestino Soto García, de 30 años, el padrastro de la niña Florencia Aguirre, de nueve años, quien el sábado fue hallada muerta en Coyhaique, confesó haberla asesinado y quemado el cuerpo.

El caso tiene conmocionada la ciudad sureña: Florencia desapareció la tarde del viernes y fue buscada con intensidad durante las horas siguientes, proceso en el que tomó parte activa el propio Soto García.

Su cuerpo apareció ayer en la leñera de la casa familiar, tras lo cual el sujeto fue detenido como el principal sospechoso.

Soto fue formalizado este domingo por el delito de homicidio calificado en el Juzgado de Garantía de Coiyhaique

La Fiscalía de Aysén pidió que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue concedido por la corte.

El intendente de Aysén, Jorge Calderón, aseveró que se tomarán acciones legales desde el Gobierno en contra del autor del delito.

"Hemos tomado la decisión, como Gobierno, de ser parte de una querella y para eso utilizaremos las instancias existentes para que ello ocurra y, asimismo, también hemos dado las instrucciones a las distintas instituciones que tienen que tomar acciones ante los hechos ocurridos", sostuvo.

Calderón hizo también "un llamado a la tranquilidad y a la calma a nuestra comunidad regional. La violencia no se combate con más violencia y, en ese sentido, no compartimos los actos violentos de repudio ante esta situación".

Crudos detalles

En la audiencia de formalización el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, entregó crudos detalles del caso, señalando que el sujeto quemó el cuerpo de la niña cuando ésta aún se hallaba con vida, luego de ser asfixiada.

El persecutor explicó que el crimen ocurrió el viernes, en circunstancias de que "el imputado se encontraba al cuidado de la menor Florencia Valentina Aguirre Henríquez en su domicilio, donde vive con su conviviente, madre de la niña, Sandra Elizabeth Henríquez".

Imagen foto_00000017
Florencia Valentina Aguirre fue asesinada por el hombre que estaba a cargo de su cuidado. 

 

"En dicho domicilio, en el periodo comprendido entre las 06:00 am y las 21:00 horas, aproximadamente, el imputado procedió a asfixiar a la menor colocando una bolsa plástica en su cabeza hasta que perdió el conocimiento, para luego introducirla en un basurero y trasladarla hasta la leñera del domicilio, que se encuentra en el patio", relató Salgado.

"La menor estaba aún con vida, pero inconsciente, (cuando su padrastro) roció su cuerpo con combustible y le prendió fuego. Posteriormente enterró sus restos en un foso que cavó en el mismo lugar", contó el jefe del Ministerio Público en la Región de Aysén.

Imagen foto_00000018
La presentación de cargos fue encabezada por el jefe de la Fiscalía en la Región de Aysén, Pedro Salgado.

 

Preso junto a pareja de Nabila Rifo

Tras decretarse su prisión preventiva, Soto García ingresó a la Cárcel de Coyhaique, donde se mantiene bajo resguardo de Gendarmería en la misma zona de seguridad en la que se haya Mauricio Ortega, sindicado como responsable de la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo.

En medio de esta situación surgió la versión, difundida por Héctor Galaz, de la ONG de derechos humanos Aysén Informa, de que Soto se había inflingido heridas al interior de la cárcel, pero esto fue desmentido por Gendarmería.

En el frontis del penal se apostaron alrededor de 500 a 600 personas pidiendo justicia, quemando neumáticos y cortando parcialmente la ruta Baquedano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter