Tópicos: País | Policial

Detuvieron a comunero mapuche acusado de ataque incendiario a retén de Cholchol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comunero mapuche contaba con orden de detención desde octubre de 2015.

Familiares acusaron agresiones de policías durante la detención.

Detuvieron a comunero mapuche acusado de ataque incendiario a retén de Cholchol
 AGENCIA UNO / Referencial

En el caso de la quema de camiones en Freire durante Año Nuevo de 2015, el Tribunal de Temuco repetirá el juicio contra Guido Carihuentro.

Llévatelo:

El comunero mapuche Daniel Melinao fue detenido por su eventual participación en el ataque incendiario con bombas molotov contra un retén de Carabineros de Cholchol en 2014.

El fiscal del caso, Cristian Voullieme, explicó que el werkén de la comunidad Wente Wincul Mapu de Ercilla "fue detenido el día de hoy en la madrugada, él se encontraba con una orden de detención desde el mes de octubre del año 2015, para ser formalizado por los delitos de incendio, daños y lesiones menos graves".

Melinao, quien antes fuera procesado y absuelto por la muerte del carabinero Hugo Albornoz, fue trasladado al Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, en tanto, la PDI aseguró que la detención ocurrió sin incidentes, información desmentida por Luis Marco Melinao, hermano de Daniel, quien afirmó que hubo agresiones de parte de la policía contra familiares del imputado.

Incendio de camiones en Freire

Por otra parte, el Tribunal de Juicio Oral de Temuco repitió el juicio de Guido Carihuentro, quien estaba condenado a cinco años de libertad vigilada por la quema de tres camiones y dos máquinas agrícolas en Freire en 2015, oportunidad en la que resultó herido de gravedad tras recibir un disparo en el tórax por parte de un cuidador.

El fiscal Voullieme detalló que "en definitiva, el Ministerio Público cree que va a acreditar una vez más que se cometió el delito de incendio reiterado el Año Nuevo de 2015 y es por eso que estamos pidiendo una pena de 10 años y un día, por la reiteración de delito".

"Esperamos que durante el transcurso del juicio se de la misma dinámica del juicio anterior y logremos la convicción plena de que los hechos efectivamente ocurrieron y esta vez la calificación jurídica es correcta y por tanto también la pena que estimamos adecuada", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter