PDI incautó más de 27.000 dosis de droga sintética que llega por correo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es de difícil búsqueda ya que se comercializa en formato de estampilla.

El nuevo alucinógeno ha terminado con la vida de tres personas.

PDI incautó más de 27.000 dosis de droga sintética que llega por correo
 UNO

La 251-NBOMe corresponde a una feniletilamina, droga de síntesis con propiedades psicodélicas.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) durante el mes de julio logró decomisar cerca de 27.000 dosis de Nbome, una nueva droga sintética que ha sido catalogada de alta peligrosidad y que se comercializa a través del correo postal.

Se trata de un alucinógeno que llega desde Canadá a nuestro país para ser distribuida en formato de estampillas y consumida a través de forma bucal, sublingual o vía inhalación.

Sus efectos pueden llegar a provocar daño cerebral, renal y la muerte. En Chile ya se han notificado tres personas fallecidas producto del consumo esta sustancia.

Los envíos se producen a través del correo postal, principalmente en la Región Metropolitana y Magallanes, como lo señaló el jefe nacional antinarcóticos de la PDI, Darío Ortega, quien indicó los daños que causa la Nbome.

"Es una sustancia que tiene muchos componentes químicos que destruyen tejidos a nivel cerebral, hepáticos, renal, por tanto, estamos atentos a la llegada de estos nuevos envíos que no necesariamente tienen una persona que la viene a dejar o la trata de ingresar a país, sino que viene vía correo, vía postal", dijo.

De lo anterior es que a través de diversos operativos policiales se han logrado incautar cerca de 27.000 dosis de esta droga.

Es por eso que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró la labor de la policía y agregó que se incautaron otras "10.000 dosis que aparentemente transitaban por el país", pero que "no eran necesariamente destinadas para el país".

Encontrar la Nbome

El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Nororiente, Rodrigo Garrido, detalló las dificultades que existen para detectar esta droga cuando se trafica e indicó que las complicaciones principalmente de una droga sintética tienen que ver con los métodos de ocultamiento.

"Son métodos bastante novedosos, de escasas dimensiones, vale decir, vías postales, y en consecuencia ahí está toda la labor de inteligencia que aduana señalaba, de acuerdo a todos estos perfiles, en lograr determinar si esta encomienda contiene o no esa sustancia prohibida", expresó.

Por su parte, la PDI junto a la aduana han intensificado la fiscalización a esta droga que en Internet se vende por un valor entre 15.000 y 20.000 pesos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter