Carabineros alertó del uso de rostros clonados con inteligencia artificial para realizar estafas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los "deepfakes" (falsificaciones profundas) están ofreciendo a los criminales nuevas herramientas para sus actividades delictivas.

Carabineros alertó del uso de rostros clonados con inteligencia artificial para realizar estafas
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Carabineros entregó algunas recomendaciones este sábado tras advertir de un nuevo modus operandi en que delincuentes utilizan inteligencia artificial (IA) para falsear rostros de famosos y realizar estafas.

Los avances de dicha tecnología ha provocado que los malhechores la utilicen para cometer un nuevo delito, que corresponde al fraude por medio de la imitación de rostros y voces -lo que se denomina como "Deepfake" (falsificaciones profundas)-, una acción que les permite hacer creer a las víctimas que interactúan con otra persona a través de videos o audios, consignó La Tercera.

El capitán de la Sección de Ciberdelitos del OS-9 de Carabineros, Gabriel Bustamante, explicó al rotativo que los delincuentes buscan acceder -mediante subterfugios- a datos confidenciales o a sistemas de seguridad, los que son vulnerados a fin de obtener un beneficio económico.

En la misma línea, también existe el concepto de "Vishing" o "Pishing de voz", que corresponde a una estafa telefónica en la cual se asimila la voz de personas de confianza de las víctimas para obtener información confidencial o para solicitar dinero a partir de esa conversación.

LAS RECOMENDACIONES DE CARABINEROS

• Si se recibe una llamada o un mensaje que pareciera ser de un familiar que está          solicitando dinero con urgencia, intente comunicarse con esa persona por medio    de otro canal seguro, a fin de confirmar que su identidad sea real.

• Ajustar la configuración de privacidad en redes sociales y otras plataformas para          limitar la cantidad de información personal expuesta en esos canales. Esta acción        disminuye el riesgo de ser víctima de un fraude personalizado.

• En el caso de enfrentarse a solicitudes de información personal, financiera o de            acceso al sistema, mantenga un nivel saludable de desconfianza, especialmente    si dicha petición requiere una respuesta rápida.

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