Tópicos: País | Policial | Estafas Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Delitos informáticos: Consejos para evitar estafas y robos en estas Fiestas Patrias

Este tipo de delitos aumentan en estas celebraciones, por lo que se recomienda mantenerse alerta ante posibles engaños.

No compartir contraseñas y revisar los cajeros automáticos antes de retirar dinero son algunos de los consejos.

ATON (Archivo)
Se recomienda revisar los cajeros automáticos para no ser víctima de robos durante este 18.

Se recomienda revisar los cajeros automáticos para no ser víctima de robos durante este 18.

Durante las Fiestas Patrias los delitos informáticos aumentan por el descuido de los usuarios, por lo que es necesario estar alerta mientras se realizan transferencias en línea, giros dinero en cajeros automáticos y pagos con tarjetas bancarias para evitar ser víctimas de robos de información y dinero.

Como recomendaciones generales, la empresa NovaRed aconseja no compartir contraseñas, cambiarlas periódicamente evitando usar fechas o direcciones fáciles de adivinar y revisar el saldo de manera constante.

Además, es importante evitar compartir demasiado a través de redes sociales para no informar a personas mal intencionadas sobre viajes o paraderos. Para esto, hay que revisar la configuración de redes sociales para que la información publicada, sobre todo en Facebook, sea conocida sólo por amigos.

El aumento de spam con ofertas dieciocheras, compras y viajes trae consigo mayores posibilidades de recibir malware, por lo que se recomienda no abrir correos de desconocidos de direcciones aparentemente confiables.

Por esa misma razón, agregó la firma de seguridad TI, no se debe ingresar a links haciendo click directo sobre el enlace, es mejor siempre digitar la dirección web para evitar ser víctimas de phishing (robo de identidad). Al momento de realizar transacciones en línea, hay que comprobar que el pago se realizará en un sitio web seguro.

Por último, se recomienda mantener actualizados los dispositivos que se utilicen para estos fines, puesto que así se evitan problemas de seguridad.

subir Cajeros automáticos

Es importante revisar visualmente la integridad del cajero electrónico, ver si no existen componentes extraños o que hagan pensar que ha habido manipulación, sobre todo en el sector donde se inserta la tarjeta o donde está el teclado. Si encuentra algún componente sospechoso, puede que el cajero haya sido alterado para clonar tarjetas.

Tambien Novared recomienda solicitar a la institución financiera tarjetas actualizadas que no sólo operen con banda magnética, sino que cuenten con medidas complementarias de seguridad como el chip inteligente.

Ante la duda de que el dispositivo para pago es adulterado se recomienda digitar una clave errónea. Si la compra es aceptada, es porque la tarjeta fue clonada por lo que hay que dar aviso de inmediato al banco y a Carabineros.

subir Dispositivos móviles

Respecto a teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, es aconsejable instalar antivirus, habilitar WiFi, Bluetooh o GPS sólo cuando sea necesario y descargar aplicaciones sólo a través de tiendas oficiales, siempre leyendo los permisos que se solicitan antes de la instalación.

También es importante activar la gestión y localización remota, de manera que si el aparato se pierde o es robado, se pueda tratar de localizar y recuperar. En caso de robo, esta opción permite borrar toda su información y/o dejar inutilizado el aparato.

Por último se recomienda evitar conectarse a redes de WiFi públicas que sean inseguras y no tengan claves de acceso y mantener actualizado el sistema operativo de su equipo, puesto que eliminan brechas de seguridad detectadas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio