PDI e IPS lanzaron campaña para prevenir fraudes digitales

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Autor: Cooperativa.cl

Muchos estafadores usan la supuesta entrega de beneficios estatales para engañar a sus víctimas.

ChileAtiende "jamás solicitará contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass o ClaveÚnica", se enfatizó.

PDI e IPS lanzaron campaña para prevenir fraudes digitales
 Pixabay (Referencial)

La Brigada del Cibercrimen llamó a ser "escépticos ante cualquier llamado, mensaje de texto o correo electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de información personal".

Llévatelo:

El Instituto de Previsión Social y la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI lanzaron este miércoles, en forma conjunta, una campaña denominada "¡Mantente alerta con los fraudes digitales!".

"La idea es fortalecer y educar en el autocuidado permanente a nuestras usuarias y usuarios -sin importar la edad-, de manera que, a través de nuestras recomendaciones, puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les lleguen mensajes maliciosos", explicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

El funcionario enfatizó que los ciudadanos deben tener presente que "las y los funcionarios públicos jamás les pedirán sus claves del banco o dinero para la entrega de un beneficio".

El prefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, recalcó la importancia de que "las personas y familias de quienes reciben el pago de beneficios del Estado se mantengan alertas".

"Sobre todo hay que estar escépticos ante cualquier llamado, mensaje de texto o correo electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de información personal. Y si, lamentablemente, fue víctima de alguno de estos fraudes, resguarde la evidencia digital y efectúe la denuncia ante la unidad PDI más cercana", indicó el oficial.

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Las instituciones enfatizaron que muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado, y si bien los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún dinero aún no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, pero jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso.

Para aprender a identificar los engaños, hay que tener presentes "los NUNCA y los SIEMPRE":

  • NUNCA entregue claves o contraseñas de su banco por ningún medio.
  • NUNCA abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto o correo electrónico. Verifique en los canales oficiales de las instituciones.
  • NUNCA deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal o para verificar que una cuenta bancaria esté operativa.
  • NUNCA entregue códigos por WhatsApp.
  • NUNCA digite claves en el celular si las solicitan en una llamada.
  • SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos.
  • SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para hacer clic.
  • SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar los canales oficiales de atención.

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