Tópicos: País | Policial

Familia llamó a Rafael Garay a regresar al país "a la brevedad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que se encuentre bien", dijo su hermana Soledad.

La PDI dio por cerrado el caso de presunta desgracia, indicaron.

Familia llamó a Rafael Garay a regresar al país
 Agencia UNO

Garay fue visto por última vez el 21 de septiembre en Rumania.

Llévatelo:

La familia del ingeniero Rafael Garay agradeció el trabajo de la PDI e Interpol para dar con su paradero y realizaron un llamado para que regrese al país.

Vicente Pita, tío de Garay, leyó un comunicado a nombre de la familia, en el que se indica: "Agradecemos la pronta gestión de la PDI, la Interpol y otras autoridades, personas que en pocas horas lograron establecer que Rafael, desde su partida de Chile el 4 de septiembre había realizado viajes entre diversos países".

Sobre las denuncias, indicó que "desconocemos sus actividades económicas, su situación financiera y quién asume su actual representación, pero esperamos que pronto Rafael tome contacto con la instancia que corresponde".

Por su parte, Soledad Garay, hermana de Rafael, comentó que "la última instancia que aparece ahí es el día que aparece en Rumania y de ahí en adelante no sabemos si permanece ahí o no, ya que al haber una denuncia de presunta desgracia al momento que cruce un país y hasta el momento al parecer no ha sido así, por lo tanto no tenemos ninguna información".

Imagen foto_00000015
"No hemos hablado con él desde el día 12 de septiembre" (Foto: UNO).


"PDI me dice que no tiene más información, ninguna denuncia más, así que para ellos el caso está cerrado",
aseguró.

"No hemos hablado con él desde el día 12 de septiembre (...) esperamos que él se encuentre bien y que ojalá se contacte y volviera al país a la brevedad", dijo Garay.

Situación podría cambiar si Fiscalía lo formaliza

El teniente Óscar Valdés advirtió que su condición podría cambiar ante una eventual solicitud de formalización por parte de la Fiscalía.

"Las diligencias continúan centradas en el continente europeo. Tenemos ciertos movimientos que él ha estado efectuando una petición de documentación específicamente en el país de Rumania", indicó. 

Sin embargo, detalló que "en la eventualidad de que se genere algún tipo de orden de detención, obviamente el panorama cambia y el escenario sería totalmente distinto y desde una perspectiva de víctima que tiene, por una denuncia por presunta desgracia, pasa en calidad de imputado o prófugo de la justicia".

La Fiscalía aún no ha defendido acciones judiciales en contra de Garay. Sí prepara para el 30 de septiembre la formalización en Concepción por estafas reiteradas contra Esteban Aedo, socio de Garay en Bourseup.

Son 27 las víctimas que se querellaron en marzo de este año donde varios de los nombres se repiten en la querella presentada ahora en septiembre contra Garay y Aedo.

En tanto, durante esta tarde el periodista Iván Núñez se sumaría como víctima a las querellas por estafa.

Lorenzini: Respondía con evasivas sobre salud

Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, recordó en Cooperativa que "en su lado A era alguien muy comprometido, muy formal. Cuando en agosto 2014 descubrimos que estaba haciendo un emprendimiento que tenía tintes de piramidal me sorprendió bastante, empiezo a romper las disonancias cognitivas, empiezo a investigar".

"Ahí me doy cuenta que no tenía título de economista, siendo que había aparecido más de siete años en los medios como economista (...) justamente es ingeniero comercial y MBA, pero economista no era", planteó.

"Uno siempre como ser humano se pone en el lugar de otro. Cuando uno habla de cáncer siempre es muy grave, yo lo llamé, le ofrecí todo mi apoyo, los mejores doctores, financiarlo, porque el cáncer es un tema que es muy caro", dijo en conversación con Una Nueva Mañana.

Lorenzini sostuvo que "nos ibamos a juntar un viernes y la verdad es que fue muy raro, no se quiso juntar, se excusó por un grupo de WhatsApp que justo entró de urgencia en una clínica, no me quiso decir el nombre".

"Esto es algo muy delicado, porque uno confía como amigo en una persona que trabaja constantemente, uno conoce un lado muy positivo de Rafael", aseguró.

Finalmente, Lorenzini puntualizó que "hoy día con Martín Cárcamo, cuando yo comento que le ofrecí ayuda para ir al doctor, él dice que hizo exactamente lo mismo y que Rafael dio la misma respuesta con evasivas".

"Es una persona que tiene un lado B es muy oscuro. Ojalá que regrese al país y aclare todo personalmente, en tribunales y que saque el lado A y que deje el lado B en el extranjero", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter