Tópicos: País | Policial

Rafael Garay apareció en Bucarest

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista solicitó ayer, en el consulado chileno, un certificado de soltería.

Además, no aparece registrado en la clínica donde supuestamente iba a tratarse el cáncer cerebral que lo afecta.

Rafael Garay apareció en Bucarest
 UNO

La Interpol trabaja para dar con el paradero de Garay.

Llévatelo:

Ni en Francia, ni en Tailandia. Finalmente el economista Rafael Garay apareció en Bucarest, Rumania, luego de que sus cercanos lo notificaran como desaparecido desde hace 10 días.

El ingeniero comercial solicitó ayer miércoles un certificado de soltería en dicho consulado, luego de que su familia y abogado presentaran denuncias de presunta desgracia tras desconocer su paradero.

La información fue corroborada por la Cancillería chilena que, a través de un comunicado, señaló: "Revisado el Sistema de Atención Consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que existe constancia que el señor Garay acudió en el día de ayer a realizar un trámite en la Sección Consular de Chile en Bucarest, Rumania".

La Policía de Investigaciones detalló en la tarde de este jueves que Garay viajó de Chile a Francia donde estuvo un día, para luego partir rumbo a Tailandia, Amsterdam y finalmente volver a París. La última localización del economista, añadió la institución, fue ayer en Bucarest.

"En las últimas horas hemos recibido información de un trámite que él realizó en Rumania, en el Consulado, y eso lo obtuvimos a través de Cancillería. Es importante destacar todas las coordinaciones que nosotros hemos realizado a nivel internacional, partiendo por determinar que, efectivamente, abandonó el país el día 4 de septiembre con destino a Francia, luego de eso se dirigió a Tailandia, donde permaneció un par de días y luego retornó el día 11 de septiembre de nuevo a Europa", señaló el subprefecto jefe de la Interpol, Ricardo Quiroz.

La PDI explicó que la Interpol emitió "una alerta amarilla por una persona desaparecida" y remarcó que Garay "no tiene ningún encargo judicial".

En tanto, el mayor de Carabineros Diego Rojas indicó que tras establecerse que Garay realizó un trámite en Rumania, "ya tenemos claro que no le pasó ninguna desgracia en ese trayecto. Ahora queremos ubicarlo físicamente para entrevistarnos con él".

Cúmulo de dudas

Garay había informado inicialmente que viajaría a Francia para realizarse una quimioterapia, sin embargo, en la clínica Gustave Roussy, donde supuestamente iba a tratarse el cáncer cerebral que lo afecta -según él mismo dio a conocer-, informaron que no tienen antecedentes de ningún paciente con su nombre.

Antes de su viaje, él anunció que cerraría su empresa de inversiones, Think & Co, informando a sus 518 clientes que les devolvería el 100 por ciento de sus recursos en un máximo de 56 días.

Su abogado, Ángel Valencia, llegó este jueves hasta la Fiscalía Centro Norte y se reunió con el fiscal José Morales, donde entregó alrededor de 36 cheques con la firma de Garay, pero sin los montos ni las fecha para entrega.

"Esperamos que el fiscal pueda entregar una respuesta adecuada a la familia y a los clientes de Rafael. Él es el que tiene hoy a su cargo la investigación y la causa, y es quien puede entregar más información", dijo el jurista.

"Hoy entregamos un talonario de cheques, con cheques a nombre de sus clientes para que los tenga la Fiscalía. De esos movimientos nuevos los viajes) nunca hemos tenido información sobre ello, no tenemos información de saldo disponible, no tenemos información de qué es lo que ha ocurrido en sus bancos, no tenemos información ni de los suyos ni de su empresa. No tenemos ningún vínculo con eso, eso siempre lo ha tenido Rafael".

Amigo: Ninguna persona podría inventar esto

Por su parte, Osmán Vásquez, amigo de Garay, criticó los supuestos que se han dicho del economista: "En este tema lamento muy fuertemente las elucubraciones que se hacen al respecto de cosas que tienen relación con su ámbito personal, lo económico, y cosas que tienen que ver con una supuesta falsa enfermedad".

"Eso habla muy mal de nuestra idiosincrasia. Por ningún motivo una persona podría inventar una situación como ésta", añadió.

En la empresa de inversiones de Garay aparecen, además, tres nombres de socios, quienes han dicho que no son tal.

Por su parte, la Fiscalía Centro Norte dispuso diligencias a la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, sumándose al trabajo de la PDI e Interpol en este caso

Vale decir que el sitio web de la empresa de inversión de Rafael Garay -Think & Co- se encuentra caído desde este jueves.

 

Imagen foto_00000015
El sitio web no está disponible.

Querella contra Garay por estafa en Concepción

Por otro lado, en Concepción, un grupo de 16 inversionistas se querelló en contra de Rafael Garay por presunta estafa y otras defraudaciones.

Según la denuncia de los afectados, estos fueron defraudados en siete millones de pesos por una empresa de inversión de cuya propiedad participa Garay, llamada Bourse Up.

La empresa captaba inversionistas, quienes debían llegar por recomendación e invertir un mínimo de 200 dólares, según publicó Pulso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter