Colegio de Periodistas: Titular de La Cuarta "trivializa y naturaliza el femicidio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, Javiera Olivares, manifestó "preocupación y rechazo" ante el tratamiento que tuvo el caso de la joven colombiana descuartizada.

Llamó a los medios de comunicación a ser "responsables con el lenguaje sobre la violencia de género".

Colegio de Periodistas: Titular de La Cuarta
 Colegio de Periodistas

"Rechazamos este tipo de publicaciones e insistimos en la urgencia de regular los contenidos que atenten contra los derechos básicos de las personas", manifestó Olivares.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, manifestó "preocupación y rechazo" por el titular que llevó este jueves en su portada el diario La Cuarta para informar sobre el caso de la joven colombiana asesinada y descuartizada por su novio, de la misma nacionalidad.

"El amor y los celos la mataron", tituló el matutino, expresión que más temprano fue condenada por la propia ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC).

Para Olivares, el tratamiento de esta noticia "trivializa y hace natural un delito tan grave como el femicidio".

"Rechazamos este tipo de publicaciones e insistimos en la urgencia de regular los contenidos que atenten contra los derechos básicos de las personas e incumplan el rol social de un periodismo responsable que aporta al fortalecimiento de la democracia", señaló la militante comunista.

La dirigente gremial recordó, mediante un comunicado, que un informe presentado por la ONU en el año 2004 abordó el tratamiento de la prensa nacional sobre los casos de femicidio, poniendo énfasis especial en la cobertura de La Cuarta para hechos de violencia extrema en contra de las mujeres.

El documento resaltaba que el lenguaje de la prensa sensacionalista, con información que naturaliza o descontextualiza los femicidios, "es un obstáculo para el ejercicio crítico de la ciudadanía", pues "confunde y pone en clara evidencia las falencias del Estado en orden de evitar y regular, no solo las muertes, sino que la responsabilidad de los medios de comunicación en ese sentido".

Imagen foto_00000001
"El amor y los celos la mataron". La portada del matutino generó alta controversia durante esta jornada.

Trabajo responsable

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile llamó a los medios de comunicación a ser "responsables con el lenguaje sobre la violencia de género y velar por el ejercicio ético de la profesión, que tiene como mandato la defensa de los derechos humanos y la democracia".

Dicha mirada, "en este caso, implica cuidar la caracterización, figura o redacción de estos crímenes y no naturalizar la violencia que los agresores ejercen en contra de nuestras mujeres", remarcó Olivares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter