Vigésimo femicidio del año: Mujer de 63 años fue asesinada con un hacha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Margarita Zambrano Cea murió a manos de su esposo, Osvaldo Castro.

La directora regional del Sernam mostró impacto ante la "brutalidad" del caso.

Vigésimo femicidio del año: Mujer de 63 años fue asesinada con un hacha
 UNO / Referencial

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de indagar la causa.

Llévatelo:

Una mujer de 63 años identificada como Margarita Inés Zambrano Cea se convirtió este jueves en la víctima del vigésimo femicidio registrado en Chile en lo que del año 2015.

Zambrano fue asesinada con un golpe de hacha en el cráneo por su esposo, Osvaldo Castro, de 54 años, en el domicilio que compartían en la comuna de Contulmo, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada y tras éste Castro fue detenido y quedó a disposición de la Justicia. Vecinos dijeron a la Policía haber escuchado gritos en la vivienda donde ocurrió el crimen.

De acuerdo con los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer, Margarita Cea es la víctima número 20 del delito de femicidio en 2015, tras Raquel Guiñez (33), Ana Luisa García (36), Estephania Morales (21), Mercedes Frías Rojas (70), Elvira Rodríguez López (53), Aida Jara Carreño (25), Ana María Saavedra (33), María Antivil Quintriqueo (28), Susana Vargas (48), Juana Vargas (49), Yesenia Durán Castillo (28), Sarah Lujan Jiménez (31), Juana Rosa Cortez Rubilar, Susana Bustillos Silva (38), Frauleín Alfaro Díaz (38), Gladys Donaire (73), Tania Águila (14), Carla Jara Tapia (21) y Verónica Avendaño (51).

La directora regional del Sernam en el Biobío, Valentina Medel, dijo lamentar "profundamente" la existencia de "una nueva víctima de la violencia de género, expresada en este caso de una manera brutal".

Medel afirmó además que en este caso "había una denuncia previa por violencia sicológica de parte de la víctima", lo que da cuenta de que "los femicidios no ocurren necesariamente como una escalada de violencia".

"Ante cualquier señal las mujeres debemos estar atentas y buscar apoyo en las instituciones que están acordes para estos casos, las instituciones que intervienen en estos procesos, y también buscar apoyo en nuestras redes primarias, en nuestras familias y en nuestros vecinos", indicó.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de indagar la causa.

Dramático pedido de ayuda

El caso de Margarita Zambrano coincide con el juicio que enfrenta un hombre llamado Sergio Tranamil Bustamante, imputado por el femicidio de Érica Rivera Tagle (27) , ocurrido hace dos años, el 29 de mayo del 2013, en Peñalolén.

En el marco del proceso, la Fiscalía -que pide presidio perpetuo calificado para el sujeto- dio a conocer dos dramáticos mensajes pidiendo ayuda que fueron encontrados al interior de una máscara de pestañas de la víctima.

En éstos Rivera pedía a familiares de su conviviente: "Ayúdame, ayúdame, o déjame vivir. Por favor, ayuda, estoy desesperada" y "Por favor ayuda, no quiero seguir con las peleas, con Sergio vamos mal", pero estos mensajes, escritos en papel, sólo fueron encontrados tras el asesinato.

Imagen foto_00000002
El Ministerio Público lleva adelante el juicio contra un celópata que asesinó a su pareja en 2013, luego de golpearla hasta la tortura. Sus pedidos de ayuda fueron infructuosos. (Foto: Fiscalía)

 

Según determinó la Fiscalía en su investigación, Tranamil fue a dejar el cuerpo de su pareja a la Posta señalando que ambos habían sido asaltados, buscando explicar así las 25 lesiones que mostraba el cuerpo, que llevaba al menos tres horas fallecido.

Peritajes posteriores determinaron que la víctima estaba embarazada cuando recibió la fatal golpiza, que había sufrido agresiones anteriores y que el imputado, por celos, alejó a la víctima de su círculo de amigos y familia.

Presentaba "celos enfermizos" e incluso decía que la víctima "lo engañaba con el pensamiento", expuso el fiscal Felipe Sepúlveda, según reproduce el Ministerio Público en su sitio web.

El persecutor indicó que los peritajes muestran rastros sicopáticos en el imputado, y que en la última agresión "se dio tiempo de torturar a la víctima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter