Tópicos: País | Policial

Fiscales que investigan ataque a Nabila Rifo realizan diligencias variadas en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo liderado por Pedro Salgado visitó la ex Posta Central y se reunió con Carabineros y el SML.

Se espera que evidencia química recogida en sitio del suceso permita identificar "perfiles genéticos".

Fiscales que investigan ataque a Nabila Rifo realizan diligencias variadas en Santiago
 Agencia UNO

Salgado conversó ayer con la joven atacada en Coyhaique y esta tarde se entrevistará con ella por segunda vez.

Llévatelo:

Numerosas y variadas diligencias está realizando en Santiago el equipo de fiscales liderado por Pedro Salgado, que investiga el brutal ataque que sufrió el pasado 14 de mayo Nabila Rifo.

Los persecutores llegaron esta mañana hasta la ex Posta Central para tomar declaración al equipo médico que atiende a la joven, luego se reunieron con personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y con el director del Servicio Médico Legal, Juan de Dios Reyes.

El capitán Ignacio Villarrubia, jefe del Labocar de Carabineros, explicó que los peritos están abocados al análisis de "toda la evidencia levantada del sitio del suceso, que es, principalmente, de tipo orgánico" y, por ende, "una evidencia compleja de analizar".

"Cada evidencia, por sí sola, se trabaja de manera independiente y, a la vez, después se coteja una con la otra, así que, de parte del Laboratorio de Criminalística, de parte de Carabineros hacemos todos los esfuerzos para lograr tener los mejores resultados en esta investigación y establecer, realmente, cómo ocurrieron los hechos desde el punto de vista científico", dijo Villarrubia,

El fiscal Salgado detalló que hay "algunos perfiles químicos que han sido levantados" y se espera que éstos permiten configurar "perfiles genéticos" para determinar la identidad del o los responsables de la agresión, que hasta ahora tiene como único imputado a Mauricio Ortega, ex pareja de la joven.

"Durante esta fase de investigación la Fiscalía debe investigar aquello que puede culpar a una determinada persona como aquello que puede exculpar. En ese sentido, la Fiscalía ha formalizado la investigación, ha imputado responsabilidades en esta etapa a una determinada persona (Ortega) y mientras no lleguemos al término de la investigación y debamos adoptar una decisión, evidentemente no podemos descartar ningún aspecto", señaló Salgado.

Nueva reunión con Nabila

El fiscal Salgado ayer tuvo un "primer acercamiento" con la víctima y que en la tarde de este martes esperaba sostener una nueva conversación con ella en la ex Posta Central, algo que finalmente se concretó. 

El persecutor detalló que el encuentro "ha sido una conversación general respecto de distintos episodios, de manera tal de ir apoyando también esos recuerdos. Fue de un tiempo similar al día de ayer, no recuerdo el tiempo, pero fueron 30, 40 minutos probablemente".

"Fue una conversación, amena, cordial, y en ese sentido esperamos seguir avanzando hasta que podamos contar con un testimonio formal si es el caso y sino, bueno, seguimos trabajando como el primer día", afirmó el abogado. 

Defensor de acusado apunta a un segundo involucrado

Por otro lado, el abogado Fernando Acuña, defensor regional de Aysén y representante del único imputado del caso, Mauricio Ortega, pareja de Nabila Rifo, el cual fue formalizado y permanece en prisión preventiva, manifestó que hay lesiones en la mujer que no son explicables y que suponen la participación de más personas.

"Las agresiones que se realizaron a la mujer que es víctima requieren un nivel de manejo de dominio de la persona que supone al menos la participación de una segunda persona y de una primera persona, según dicen los propios peritos, que tenga instrumentos muy finos que en ese momento no estaban disponibles, particularmente para realizar la operación de extracción de ojos", manifestó el abogado.

"Este largo silencio de la Fiscalía y ya llevamos un segundo día sin una situación importante, eso ya nos debería llevar a pensar que el asunto no está tan claro", añadió el defensor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter