Venezuela promete "colaboración absoluta" para hallar a sospechosos del crimen de Ojeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Capturaremos a cualquier criminal dentro de nuestro territorio", aseguró el canciller Yvan Gil, tras la solicitud de cooperación interinstitucional de la Fiscalía chilena.

A la vez, modificó su versión sobre el Tren de Aragua, pues si hace días lo tachaba como una "ficción", ahora aseguró que las fuerzas policiales venezolanas "acabaron" con el grupo.

Venezuela promete

El viernes 1 de marzo, 10 días después de haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia, el cuerpo de Ojeda fue encontrado en una toma de Maipú, debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad. Tras el hallazgo, la Fiscalía chilena confirmó la autoría del Tren de Aragua.

Llévatelo:

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, prometió la "colaraboación absoluta" para hallar a los sospechosos del secuestro y homicidio del exmilitar y disidente venezolano Ronald Ojeda, perpetrado en febrero pasado en Santiago, crimen sobre el cual el Ministerio Público chileno sostiene que la única hipótesis de que planificado desde la nación caribeña.

Al profundizar sus declaraciones de anoche en un reportaje, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, aclaró: "No he dicho que es un tema político ni quién lo organizó", pero también puntualizó que "la única línea investigativa que nos queda es la que estamos trabajando actualmente, y es que el perfil que tiene la víctima es un perfil político".

Por el caso hay detenido de momento un venezolano de 17 años, quien se encuentra en Chile en carácter de irregular, mientras que también se emitieron otras tres órdenes de detención contra sospechosos de participar en el mismo. La investigación ha identificado a Maikel Villegas y Walter Rodríguez -ambos miembros del Tren de Aragua-, quienes volvieron a Venezuela luego de participar en el secuestro y asesinato.

En este marco, y en la misma línea de lo declarado horas antes por la Fiscalía venezolana, Gil apuntó que, "luego de establecida la comunicación entre las fiscalías generales de Chile y Venezuela, y a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso".

Asimismo, afirmó que "el gobierno y pueblo chileno pueden tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela", y que "procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país".

En el mismo mensaje en la red social X, el canciller escribió una nueva versión sobre la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, cuya existencia había negado esta misma semana, asegurando que "es una ficción creada por la mediática internacional" e invitando a "desechar el relato impuesto por los grandes medios".

Esta vez, dijo que "las fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela".

Y así como Caracas pudo con ello, "prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno", garantizó.

Producto de sus declaraciones sobre el Tren de Aragua, el Presidente Gabriel Boric llamó a consulta al embajador chileno en Caracas, Jaime Gazmuri, quien aterrizó esta noche en Santiago. La diligencia también estará marcada por el caso Ojeda, que ha reavivado el debate político sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela.

CANCILLER VAN KLAVEREN CONVERSÓ CON SU HOMÓLOGO VENEZOLANO

En entrevista con Meganoticias, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, contó que tuvo una conversación con su par venezolano, a quien le manifestó la "extrema preocupación" de Chile por el caso de Ojeda.

"Le pedimos toda la colaboración y cooperación necesaria para el esclarecimiento de este horrible asesinato, un asesinato que condenamos de la manera más enérgica posible", declaró el jefe de la diplomacia nacional.

Sobre la explicación que el canciller venezolano le dio sobre sus dichos, Van Klaveren dijo: "Según él, el Tren de Aragua fue desarticulado en Venezuela a través de una operación específica, pero, por supuesto, eso no descarta la existencia de grupos vinculados al Tren de Aragua que están operando en distintos países de América Latina".

"Sus comentarios, según él, se refirieron a la situación del Tren de Aragua en Venezuela, de que había sido desarticulado", señaló el ministro chileno. Sin embargo, acotó que "tenemos motivos para dudar de esa desarticulación, al menos en el caso de muchos países de Sudamérica. Es un fenómeno que está presente en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter