Bomberos descartó emergencia química tras incendio en San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Voluntarios no tuvieron acceso a un catastro de los elementos químicos en el lugar.

Las condiciones meteorológicas ayudaron a despejar la nube tóxica.

Bomberos descartó emergencia química tras incendio en San Bernardo
 @Sebastian_vc

Se investigará si existían los permisos para este tipo de materiales.

Llévatelo:

Bomberos descartó una posible emergencia química tras el incendio registrado este viernes en San Bernardo, aunque se investigará la falta de un catastro de los productos que se encontraban en el lugar afectado.

Una explosión se registró durante la madrugada en la calle Las Acacias en San Bernardo, afectando a una empresa de muebles y a otra en la que se almacenaban productos químicos.

El comandante de Bomberos de San Bernardo, Jorge Aguirre, explicó que "eran productos químicos que se ocupaban en la elaboración de espuma, gran cantidad de polímeros y algunos diluyentes y ese tipo de cosas que se usan en la fabricación de estos productos".

"Afortunadamente, el riesgo no fue tanto, a pesar de que los humos eran altamente tóxicos, pero a raíz de la hora en que se produjo el siniestro, es una hora en que no corre viento, así que la nube tóxica fue ascendente", añadió.

Antes del inicio del incendio, personal de Bomberos no tuvo acceso a una lista con los productos que se encontraban en el lugar, razón por la que se demoraron cinco horas en controlar el incendio.

El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, manifestó que "entiendo que el catastro de productos químicos fue entregado media hora después de que arribó Bomberos a la instalación, cuando el incendio ya estaba activo y estaba quemándose bastante material. Por lo tanto, no quiero acusar a la empresa de que cometió un error, pero sí hubo una falta de coordinación ahí importante".

"Se está haciendo la investigación por parte de la autoridad sanitaria sobre los permisos de funcionamiento, de que el catastro sea coincidente con lo que efectivamente existía en el interior, los permisos municipales y todo lo que corresponde en estos casos", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter