Coronel: Incendio afecta a bodega de la Papelera Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las labores de combate lograron circunscribir el siniestro a un área de 2 mil metros cuadrados.

Bomberos se prepara para hasta 48 horas más de trabajos.

Coronel: Incendio afecta a bodega de la Papelera Concepción
 @tvlota

Conaf, varias compañías de Bomberos y avionetas aportadas por Faasa combaten las llamas.

Llévatelo:

Un gran incendio afecta desde la tarde de este domingo a una bodega de almacenaje de la Papelera de Concepción, Región de Bíobío, y se espera que los trabajos de combate se extiendan hasta por dos días.

El siniestro se registra en el Parque Industrial Escuadrón II, ubicado en el kilometro 17,5 de la Ruta 160, en el límite de la comuna de Coronel, y se inició en la bodega de reciclaje y almacenamiento de papeles y cartones de la empresa, que fue consumida por completo. 

Tras horas de ardua labor de más de 300 bomberos de varias comunas de las provincias de Concepción y Arauco, se logró circunscribir el siniestro a un área aproximada de 2 mil metros cuadrados.

"En los primeros momentos se nos complicó bastante debido al viento reinante por la cercanía al área costera", dijo el comandante Jaime Seguel, del Cuerpo de Bomberos de Coronel, recalcando que "es una emergencia de largo aliento, y en este momento es imposible determinar la cantidad de horas que vamos a trabajar, pero el Cuerpo de Bomberos de Coronel se va a desplegar durante toda la noche".

"El cuerpo de bomberos se va a desplegar las horas que sean necesarias y posiblemente se afecte otra área de la empresa", insistió, afirmando que se preparan para labores de hasta 48 horas más en el siniestro.

Generó otros focos de incendio

Desde el comienzo el fuego había avanzado contínuamente debido a la proximidad en que se encontraban apilados los fardos de cartones, complicándose aún más por la intensidad del viento de esta tarde en la zona.

El incendio rápidamente tomó un pastizal seco, de veloz combustión, y alcanzó la línea férrea por donde pasa el servicio de Biotren desde Concepción hacia Coronel y viceversa, debiéndose suspender el servicio de pasajeros hasta que sea controlado.

Hacia el otro sector, el fuego habría tomado algunos árboles de un bosque cercano a la papelera, situación preocupante porque está delante de las viviendas de la población Conavicoop, en el límite de Coronel y San Pedro de la Paz, donde se enfocan los esfuerzos vía terrestre y aérea para impedir que el paso del fuego. 

Sin embargo, las llamas del bosque fueron controladas gracias a los recursos destinados por Conaf y Faasa.

Labores de Bomberos y Conaf

En el lugar se formó una línea de combate por Bomberos y una brigada de Conaf, para evitar el paso de las llamas a las casas y, además, trabajan por aire tres helicóteros de la corporación forestal y dos avionetas aportadas por Faasa.

A la emergencia han concurrido 21 carros de bomberos provenientes de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Lota, San Pedro de la Paz y las ocho compañías de Coronel.

Con máquinas elevadoras Yales ubicadas al interior de la bodega se han optimizado los esfuerzos para poder trasladar el material combustible hasta un sector seguro, pero la intensidad del viento y el mismo cartón encendido ha generado que el sector que se consideraba seguro, arda en llamas.

Se informó que una voluntaria de Bomberos resultó lesionada debido a un shock térmico, por lo que fue trasladada hasta el Sapu-Lagunillas de Coronel.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter