Incendio destruyó iglesia de Mamiña: Estructura data de 1632

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bomberos ya contuvo las llamas, que destruyeron por completo la estructura.

Se desconocen las causas de la emergencia.

Incendio destruyó iglesia de Mamiña: Estructura data de 1632
 @BomberosdeChile

La iglesia fue restaurada tras los daños que sufrió por el terremoto de 2005 y se reinauguró en 2008.

Llévatelo:

Un incendio destruyó completamente este domingo la Iglesia de San Marcos de la localidad de Mamiña, comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

Bomberos de las compañias de La Tirana, Pozo Almonte y brigadas de la compañia minera Cerro Colorado trabajaron para controlar el siniestro que afectó a la iglesia altiplánica, que se registró alrededor de las 16:00 horas.

El siniestro, que comenzó por causas hasta ahora desconocidas y que ya se encuentra controlado, destruyó por completo el templo, afirmó el superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo.

"(Existía) riesgo inminente de derrumbe. El fuego ha sido controlado y no hay riesgo de propagación a casas colindantes. Los daños, como se informó a las autoridades correspondientes, son totales en la iglesia de Mamiña", afirmó.

Lillo también especificó que Bomberos entró con equipos para intentar recuperar los santos que se encuentran en el interior de la iglesia, de los cuales cuatro ya fueron rescatados.

Alcalde comprometió apoyo para reconstrucción

El obispo de Iquique, Guillermo Vera, llegó a Pozo Almonte para constatar la tragedia del templo construido en 1632, el cual sufrió daños durante el terremoto que afectó a la zona en 2005, por lo que fue restaurado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y posteriormente reinaugurado en 2008.

"Durante tanto tiempo, desde el año 1632, ha sido el lugar que ha acogido a los hijos e hijas de Mamiña en sus momento de alegría, de pena, en tanto momentos que han celebrado su fue. Un templo que fue reconstruido luego del terremoto de 2005, hoy fue consumido por las llamas", declaró.

A través de un comunicado, el Obispado de Iquique "agradeció el trabajo de bomberos de Pozo Almonte y La Tirana quienes llegaron a apagar el siniestro".

También destacaron "la valentía de quienes arriesgaron su vida por el amor al Señor, lograron rescatar algunos valiosos objetos litúrgicos".

Además, dieron cuenta que el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, que llegó al lugar, comprometió su apoyo para colaborar en la reconstrucción del templo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter