Tópicos: País | Policial

Menor de cuatro años fue sustraído desde Hospital San Borja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros logró dar con su paradero y detuvo a cuatro personas, entre ellas, su madre.

Los involucrados serán formalizados.

Menor de cuatro años fue sustraído desde Hospital San Borja
 UNO (Archivo)

El OS-9 dio con el menor en la comuna de Independencia.

Llévatelo:

Un menor de cuatro años fue sustraído desde el Hospital San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago, por su propia madre, quien actuó acompañada por un grupo de hombres.

Los hechos se registraron durante la tarde de este jueves, cuando la madre, de nacionalidad peruana, llegó a visitar al menor internado en el recinto desde el 12 de febrero por una fractura en el codo.

Tras llegar al recinto, la madre de pronto salió corriendo con el niño y sus tres acompañantes, sin que se le haya dado el alta al menor y amenazando al personal.

Afuera del centro asistencial los esperaba otro grupo en un auto, quienes los ayudaron a escapar.

A raíz de esto se activaron todos los protocolos del hospital y cerca de las 18:30 horas el OS-9 de Carabineros dio con el niño en la comuna de Independencia, deteniendo a cuatro personas, incluida la progenitora.

"Durante la tarde se sustrae un niño desde el centro asistencial y las personas que ingresan a éste lo hacen intimidando y amenazando a quienes estaban trabajando con armas blancas llevándose al niño, el cual fue encontrado por el OS-9 mientras estaba en la vía pública", dijo la teniente Javiera García, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.

"Hasta el momento tenemos cuatro personas involucradas en este delito, quienes serán también formalizadas. Dentro de los detenidos se mantiene la madre, el padrastro y dos personas que cooperaron para la sustracción del menor desde el hospital", añadió la funcionaria policial.

Pese a que funcionaron los protocolos, desde el hospital señalaron que se iniciará una investigación, mientras que la Fiscalía debe determinar los cargos por los que se formalizará a estas personas, que por ahora son sustracción de menor y amenazas.

Jorge Wilhelm, subdirector administrativo del recinto, comentó que "el menor ingresó el día 12 al hospital a través de la urgencia infantil, luego de ello fue derivado a la Unidad de Ortopedia, desde donde fue retirado por la madre sin que se cumplieran los protocolos para el alta establecida para tal efecto".

"Se llamó inmediatamente a Carabineros, quienes en forma muy rauda se presentan aquí en el hospital. Se activaron todos los protocolos que el hospital tiene para tal efecto, se hizo un cierre perimetral de forma inmediata, lo cual impidió que la madre retirara al menor", precisó.

"Gracias a la ayuda que recibió del exterior, lograron vencer la oposición presentada por los guardias y logró retirar al menor", lamentó Wilhelm.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter