Tópicos: País | Policial

Movilh pidió reformalizar a funcionario de la FACh acusado de golpear a transexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cabo segundo de la Fuerza Aérea declaró que el transexual intentó asaltarlo.

La víctima podría quedar parapléjica debido a las lesiones recibidas.

Movilh pidió reformalizar a funcionario de la FACh acusado de golpear a transexual
 UPI

FACh aseguró que de confirmarse la culpabilidad del funcionario se aplicarán sanciones.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó la reformalización del funcionario de la Fuerza Aérea de Chile sindicado como el presunto autor del ataque a un transexual en la ciudad de Iquique.

El hecho ocurrió el pasado sábado 23 de agosto cuando Sebastián Campusano (23 años), conocido en el ambiente transexual como Sherry, fue golpeado y atropellado presuntamente por ofrecer sus servicios, por lo que corre el riesgo de quedar parapléjico debido a las lesiones en su cuerpo.

Como agresor está acusado el cabo segundo Larry Abarca de 25 años, perteneciente a la Primera Brigada Aérea de la FACh, quien en su versión indicó que el joven transexual lo intentó asaltar.

El director del área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, llegó este domingo junto al senador Fulvio Rossi (PS) a visitar al joven y a pedir su reformalización.

"Él está en libertad porque, una vez que agredió a Sherry, a los 20 ó 30 minutos se apersonó en una comisaría señalando que había sido objeto de un intento de asalto por un travesti. En función de eso el fiscal dio la orden de que quedara el libertad previsional", declaró Jiménez.

"Hay que resolver de una vez por todas el tema del comercio sexual en la vía pública o en cualquier espacio, no está penalizado, pero tampoco está legalizado, por lo tanto, eso se presta para el abuso", añadió el dirigente.

"Hay chicos y chicas trans que a los 12 ó 14 años son expulsados de sus casas y lo único que les queda es el comercio sexual y una vez metidos en el círculo es redifícil salir de él. Hay que prevenir, hay que estar antes de ese proceso de llegar a la calle, apoyando, en la familia, en el colegio, en el barrio a la población transgénero", concluyó.

A su vez, la presidenta del Sindicato de Trabajadores Trans "Amanda Jofré", Alejandra Soto, hizo un llamado a analizar la dura realidad del gremio, señalando que "hay que hacer un trabajo con las compañeras, porque solamente tienen un trabajo sexual porque no tienen otra condición laboral. Tampoco tienen un criterio de educación alta, porque son echadas y discriminadas de los colegios. Esto pasa: las compañeras están en la calle", agregó.

"Si una hace algo indebido, somos al tiro detenidas y nos pasan a proceso, nos dejan meses y no sucede lo mismo cuando somos agredidas nosotras. Las personas o los delincuentes o los que son transfóbicos quedan libres y nosotras quedamos totalmente con secuelas o no podemos trabajar más", criticó la dirigenta.

Al respecto, la Fuerza Aérea manifestó su repudió a este tipo de hechos y aseguró que de confirmarse la culpabilidad del funcionario se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter