Tópicos: País | Policial

Municipalidad de Quilpué presentó querella por explosión en condominio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ésta es una solicitud de los vecinos, que nos pidieron que los apoyáramos jurídicamente", explicó el alcalde Mauricio Viñambres.

La autoridad comunal, además, anunció que el Ministerio del Interior comprometió recursos de emergencia para los afectados.

Municipalidad de Quilpué presentó querella por explosión en condominio
 ATON

La mañana de este lunes se realizó un catastro de emergencia en la zona afectada.

Llévatelo:

La Municipalidad de Quilpué presentó una querella ante la Fiscalía por la explosión que se registró este domingo en el condominio Los Alerces y que afectó a 10 casas y dejó a cuatro personas heridas.

Con esta acción judicial el municipio busca establecer las responsabilidades sobre quién causó este accidente y, por lo tanto, que alguien pueda responder por los daños causados a las viviendas.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, explicó que "ésta es una solicitud de los vecinos, que nos pidieron que los apoyáramos jurídicamente. (...) En el fondo es apoyar a estas ciento y tantas familias que están con dificultades: unas con mayor y otras con menor".

La autoridad comunal, además, anunció en Cooperativa que el Ministerio del Interior comprometió recursos de emergencia para los afectados.

"Al parecer tenemos buenas resoluciones: se va a activar un recurso de emergencia, que el intendente en un rato más va a anunciar, nosotros también estamos evaluando dentro de nuestro presupuesto de emergencia y yo espero tener una respuesta esta semana para por lo menos el 50 por ciento de la gente que ha sido afectada".

"Los daños más mayores requieren una estructura mucho más gruesa, significa muros, techos. El tema de las ventanas es el que me tiene más preocupado, por el frío, se vienen las lluvias, las personas están con nylon en este minuto, se lo entregamos el día de ayer, entonces queremos esta semana tener resuelto el tema", añadió el alcalde.

Más de 500 personas afectadas

La mañana de este lunes se realizó un catastro de emergencia en la zona afectada, ficha denominada "Informe Alfa".

Al respecto, el seremi de Vivienda, Rodrigo Uribe, detalló a Cooperativa que "son 502 personas, 160 familias (afectadas) hasta el día de hoy. El municipio todavía está realizando el catastro de las distintas familias con la ficha de emergencia y en conjunto con el municipio vamos a saber el detalle de cuántos son efectivamente los afectados, pero eso es el margen de familias que tenemos hoy afectadas".

"Tenemos incluso el detalle de la cantidad de vidrios, hablamos de 1.014 ventanas y 122 ventanales, que, por cierto, es una cifra no menor que, por la envergadura, hace complejo también para las distintas familias poder recuperar tan rápido, porque tampoco existe un stock suficiente dentro del mercado en la comuna de Quilpué", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter