Tópicos: País | Policial

Nuevo día sin resultados en búsqueda de jóvenes extraviados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joaquín Castillo, de 20 años, y Vicente Charpentier, de 22, subieron el sábado -"en short y polera"- al Cerro Provincia.

Carabineros adelantó una "operación específica, por cuadrícula", para la jornada del miércoles.

Nuevo día sin resultados en búsqueda de jóvenes extraviados
 Agencia UNO

Personal de Carabineros, el Ejército y Socorro Andino están participando en las pesquisas.

Llévatelo:

Sin resultados positivos concluyó nuevamente, este martes, la búsqueda de Joaquín Castillo, de 20 años, y Vicente Charpentier, de 22, los estudiantes de ingeniería que están perdidos desde el sábado en el Cerro Provincia, en la Región Metropolitana.

El balance de la jornada fue entregado por el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas. 

"Concluida la jornada de búsqueda no hemos tenido resultados, no hemos encontrado a los jóvenes, tampoco hemos encontrado prendas o huellas o pistas que nos den indicación de cual podría ser su ubicación", dijo el funcionario.

"Hemos replegado algunas de las fuerzas de tareas, como equipos de Socorro Andino y equipos de USAR de Bomberos de Ñuñoa, manteniendo en la parte alta las patrullas del GOPE y las patrullas del Ejército que van a mantener el despliegue en la medida que el desplazamiento sea posible de acuerdo a las condiciones de luz con que cuentan", añadió Rojas.

"En el caso de Carabineros las aeronaves, el día de hoy, volaron 9,6 horas pese a las condiciones climáticas, que durante la mañana no fueron las más adecuadas", comentó el coronel Manuel Letelier al cierre de la jornada, destacando que esta labor permitió "sobrevolar gran parte del área".

El oficial agregó que los trabajos continuarán desde primera hora de este miércoles, cuando se espera "realizar un nuevo sobrevuelo" y "cubrir una zona más importante".

Además, ya desde el miércoles se pasa a "una segunda fase", que contempla la instalación de "un nuevo campamento de búsqueda en el sector de la cascada de Apoquindo".

Desde allí se va a realizar "una operación más específica, por cuadrícula", que "va a permitir acotar más los lugares donde, de acuerdo a información que manejamos, podrían encontrarse estos jóvenes", agregó el coronel de Carabineros.

Si bien uno de los jóvenes extraviados tiene conocimiento de supervivencia en montaña, lo que esperanza a sus familias, el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, ha recordado que ambos se encuentran "desequipados", pues al subir al cerro "iban con short y polera".

Este miércoles, Rojas comentó que "las condiciones son muchísimo mejores que las que tuvimos en un principio, el fin de semana, y las que tuvimos el día de ayer y antes de ayer. No tenemos precipitaciones, hay condiciones de visibilidad óptimas en la parte superior, por lo tanto, eso facilita la búsqueda a través de sobrevuelos. Vamos a tener hoy cinco aeronaves, cuatro funcionando en posta".

La estrategia de búsqueda

El foco de la estrategia ahora será hacer un rastreo en profundidad en los sectores donde se presume pueden estar los jóvenes de 20 y 22 años, de acuerdo a los análisis del GOPE y el Ejército.

Para esta labor, las patrullas se desplazarán en helicópteros hasta estas zonas y hacer más rápido el trayecto y permitir un mayor descanso.

El Ejército reforzará también su despliegue este miércoles, como lo manifestó el general Ernesto Tejos, comandante en jefe de la Tercera Brigada de Montaña del Ejército.

"Llegaron ya a Santiago dos patrullas de la Escuela de Montaña que se van a integrar al trabajo, una de ellas que va a cubrir las alturas del San Ramón y se van a desplazar por la parte alta hacia el norte para descartar un posible desplazamiento de estos jóvenes hacia el Parque Mahuida", dijo el general.

Para este miércoles serán cerca de 130 las personas trabajando en la búsqueda de los jóvenes, a quienes se sumarán la ONG Los Topos, especialistas en rastreos terrestres. 

Imagen foto_00000002
Los sobrevuelos continuarán este miércoles. (Foto: Carabineros)

Cambios para nueva jornada de búsqueda

Este miércoles comienza una nueva jornada de búsqueda de los dos jóvenes, la quinta desde que se extraviaron, ante lo que el director regional de la Onemi dio cuenta para hoy "se están sumando 10 voluntarios del equipo de Los Topos y estamos sumando 10 andinistas experimentados de la Universidad Católica que están trabajando en coordinación con Socorro Andino".

Rojas especificó que "el principal cambio de la estrategia es que vamos a trabajar de una manera concentrada en lugares que se han identificado como probables ubicaciones de los muchachos, particularmente en el sector denominado Hornillos y en el sector de El Salto".

Indicó que se hará todo el recorrido de la quebrada en una operación del tipo rastrillo y que "otro cambio importante es que estas patrullas que se van a desplegar en esta nueva estrategia, van a ser aerotransportadas tanto desde la Brigada Aeropolicial de Carabineros como también por parte del Ejército".

Respecto a las condiciones climáticas, aseveró que "son mejores que las que tuvimos en un principio el fin de semana y las que tuvimos ayer y antes de ayer. No tenemos precipitaciones, hay condiciones de visibilidad óptimas en la parte superior. Eso facilita la búsqueda a través de sobrevuelo".


En el centro de operaciones en Aguas de Ramón se han acotado las líneas de búsqueda luego que se descartara que los jóvenes hayan llegado a la cima del Cerro Provincia, siendo el principal foco el sector de Las Cascadas.

El teniente coronel Edgardo Jofré, del GOPE de Carabineros, sostuvo que "hemos podido instalar nuestro centro de operaciones un poco más arriba de la cota de los 1.500, 1.600 metros, y muy cercano al punto último de avistamiento de los jóvenes respecto del envío del último WhatsApp y el rebote de la señal".

En tanto, Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile, de la que son alumnos ambos jóvenes, explicó que "tener dos estudiantes en esta situación es muy doloroso, extremadamente doloroso. Nos sentimos muy desvalidos de no tener las capacidades para poder participar más activamente en la búsqueda, no somos especialistas en eso".

"La familia está muy dolida y si me pongo en la condición de ellos, si un hijo mío sufriera un percance de esta naturaleza, me puedo imaginar el dolor que debe ser para ellos vivir y tener cada día que pasar una nueva noche", detalló el académico.

Se busca evitar lo ocurrido el martes cuando se divisó a dos personas, pero eran otros dos jóvenes que evadieron las barreras optaron por sumarse a la búsqueda y retrasó por horas las labores de los equipos de rescate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter