Tópicos: País | Policial

ONG propone transformar zoológicos en "santuarios de rehabilitación" animal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muerte de dos leones el sábado en el Parque Metropolitano sigue provocando reacciones en diversas organizaciones.

ONG propone transformar zoológicos en
 EFE

Organizaciones promueven una campaña que se llama #nosonmuebles, que invita a dejar de considerar a los animales como cosas.

Llévatelo:

En medio del impacto provocado por la muerte de dos leones en medio de una incursión suicida o sicótica el día sábado en el Parque Metropolitano de Santiago, grupos animalistas multiplican sus críticas y emplazamientos a las autoridades.

"Nuestra organización rechaza la presencia de zoológicos en nuestro país y, en cambio proponemos la transformación de éstos a santuarios naturales que cumplan con la condición de rehabilitar y resguardar al animal y no lucrar con él a través de la exhibición de sus vidas en cautiverio", expresó en un comunicado Carlos Liebsch, vicepresidente de AnimalLex.

"La muerte de la pareja de leones es lamentable y es una señal clara de que estas instalaciones de cautiverio y exhibición animal no cumplen ya un rol importante en nuestra(s) sociedad(es)", agregó el sociólogo, que pidió que tanto el zoológico capitalino como el resto de los recintos similares del país "dejen de existir en su forma actual".

En esa línea, "emplazamos al Gobierno de la presidenta Bachelet a que legisle a favor de la transformación de estos centros de reclusión en santuarios de rehabilitación", dijo Liebsch.

Katteryne Díaz Candia, asesora jurídica de AnimalLex, opinó, en el mismo sentido, que el zoológico, transformado en centro de "rehabilitación y resguardo para todo animal no humano, en peligro de extinción o no", permitiría "que el cautiverio deje de ser una forma de esclavitud" y lucro "con la exhibición de estos seres".

#NoSonMuebles

La periodista Natalia Riquelme, creadora del blog "Mi Amigo Totoro", aprovechó el incidente del sábado para poner de relieve que los leones muertos "no vivían una buena vida en el zoológico".

"De hecho, ¿por qué tenían que estar en un zoológico (chico y en malas condiciones, más encima) para empezar? ¿Por qué nosotros, los humanos, podemos decidir sobre ellos y su destino para toda la vida? Hoy en nuestra Constitución se considera a los animales como 'bienes muebles', o sea, son cosas. De propiedad privada (...) Por eso no se considera a los animales como seres capaces de sentir alegría, dolor, tristeza y con ello ser dignos de un trato igualitario", criticó. 

Riquelme pidió apoyar "una campaña que están haciendo varias organizaciones animalistas que se llama #nosonmuebles, donde apelan a este problema y piden un cambio de ley".

"Apoyémosla. Tiene todo el sentido del mundo. Un animal no es igual a una cartera o un sillón de nuestra casa. No es una cosa. Dejemos de tratar como cosas a los animales. Sienten. Piensan. Merecen nuestro respeto. Rechacemos la violencia contra los animales, así como rechazamos la contra las personas", escribió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter