Tópicos: País | Policial

Parlamentarios visitaron a Manuel Lagos y pidieron modificar la Ley 20.000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Rincón dijo que "en Santiago 1 hay 660 Manueles Lagos"

"Consideramos que la situación que él está viviendo es muy injusta", manifestó el diputado Montes.

Parlamentarios visitaron a Manuel Lagos y pidieron modificar la Ley 20.000
 UPI

Los parlamentarios se reunieron en las afuera de Santiago 1.

Llévatelo:

A más de un mes de la detención del productor musical Manuel Lagos, este lunes un grupo de parlamentarios acudió a visitarlo y se reunió en las afueras de la cárcel Santiago 1 para pedir modificaciones a la Ley 20.000 y brindar apoyo al gestor cultural.

Mientras para este domingo 23 se prepara un acto cultural gratuito en apoyo al productor, los senadores Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Fulvio Rossi y los diputados Carlos Montes y Marcelo Díaz, hicieron un llamado a debatir las modificaciones de la ley de drogas.

"Queremos solidarizar con él porque consideramos que la situación que él está viviendo es una situación muy injusta y que requiere repensarse y revisarse, él nos ha dicho con mucha claridad que no sólo está preocupado por sí mismo, sino por todos los que están viviendo situaciones similares a la de él", manifestó el diputado Carlos Montes.

La senadora Ximena Rincón apuntó que "en Santiago 1 hay 660 Manueles Lagos, que no tienen este espacio de publicidad y que no han provocado hasta ahora el debate y claramente la pregunta que tenemos que hacer respecto de este tema es cuánto hemos avanzado desde antes de la reforma a ahora".

Para los parlamentarios se trata una ley que necesita con suma urgencia ser modificada debido a las contradicciones que genera. "La ley puede tener un espíritu que es bien intencionado pero a la hora de aplicarla, a la hora de leer la ley los jueces, los fiscales, pueden apostar distintas interpretaciones y eso es lo injusto", manifestó el senador Ricardo Lagos Weber, a la vez que propuso crear un grupo de parlamentarios y técnicos para "plantearnos una revisión profunda de la ley 20.000"

El senador Fulvio Rossi indicó que junto al "senador Lagos presentamos un proyecto de ley que justamente resuelve estos problemas porque se hace cargo de las contradicciones, de responder tantas preguntas que hay sobre una ley que no tiene mucha respuesta"

De acuerdo al senador, el paso siguiente es "plantearle al presidente de la comisión de salud, a Mariano Ruiz Esquide, que podamos poner en tabla este proyecto de ley que está en la comisión de salud y generemos un debate muy amplio, responsable, participativo e inclusivo", apuntó.

Otras miradas

Pero no todos los parlamentarios están en contra de la ley ni de la detención de Manuel Lagos, el diputado UDI, Cristian Letelier, aseguró que criticar este procedimiento es pasar a llevar el trabajo de los magistrados.

"Somos muy respetuosos de los tribunales de justicia y del trabajo que está haciendo la fiscalía y si hay una imputación sobre una persona que por muy famosa que sea, esto se puede entender como un presión en contra del Poder Judicial y del trabajo que está haciendo la fiscalía y en eso hay que tener cuidado porque es principio de igualdad ante la ley", sostuvo.

"Nosotros responsablemente como parlamentarios creemos que la Ley 20.000 siempre puede ser perfeccionada, pero hoy día según las policías, según los expertos, ha sido un buen instrumento jurídico para atacar este flagelo que es la drogadicción y por sobre todo el microtráfico", complementó.

Por su parte el fiscal nacional Sabas Chahuán defendió la manera en la que se ha aplicado la ley. "Como fiscalía nosotros aplicamos la Ley Antidrogas y la Ley Antidrogas no persigue a consumidores. Eso que quede claro, no se persigue a consumidores. Ni la fiscalía ni las policías jamás han perseguido consumidores", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter