Abogado querellante de O'Reilly: No existe una investigación canónica seria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Escobar dijo que relación del ex capellán con Marcial Maciel es relevante en el caso.

Defensor cuestionó las acusaciones y afirmó que no hay pruebas.

Abogado querellante de O'Reilly: No existe una investigación canónica seria
 Agencia Uno
Llévatelo:

El abogado querellante en el caso contra el sacerdote John O'Reilly, José Ignacio Escobar, fustigó que aun no exista una investigación canónica ante las denuncias de actos de connotación sexual de parte de dos estudiantes del colegio Cumbres, luego que el religioso prestara declaración este jueves en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

El jurista además hizo alusión a la relación del ex capellán del establecimiento escolar con el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, a quien se le retiró su ministerio sacerdotal acusado de múltiples abusos sexuales, señalando que los 10 años que compartió y trabajó con el religioso mexicano son relevantes en el caso.

"La iglesia (católica) no ha hecho nada, no existe una investigación canónica seria, quedó claro en la declaración de hoy del señor O'Reilly que no se le ha tomado ni siquiera declaración de los hechos denunciados", resaltó Escobar.

El querellante añadió que "se le está pidiendo a la misma Legión de Cristo, con el récord de su propio fundador (Maciel), que investigue hechos de suma gravedad. Queda claro que la que esta haciendo el trabajo aquí es solo la justicia civil".

O'Reilly: Me siento como el "dead man walking"

John O'Reilly compareció de forma voluntaria por cerca de dos horas sin ser aun formalizado, y luego fue interrogado por los querellantes y fiscales, aunque su defensor, Luis Hermosilla no le hizo una sola pregunta.

El sacerdote, al término de la audiencia, reiteró su inocencia y manifestó que no se ha acercado indebidamente a menores de edad: "El abuso es un crimen horroroso que mata muchas vidas y mata a quienes son falsamente acusados".

O'Reilly se dirigió a los denunciantes declarando que "yo digo rezo por ellos, ojalá que la niñita y ojalá que sea ello, sea yo, podamos superar este momento realmente dramático, es como el dead man walking".

"Me declaro absolutamente inocente, además, como dice Luis (abogado defensor), es que las cosas no cuadran", aseguró el sacerdote.

Añadió que ha cargado con esta cruz y el dolor aumenta al no encontrar con quien hablar en el Ministerio Público, en referencia a que aun no es citado por la Fiscalía para presentar su versión de los hechos, mientras que el abogado defensor, Luis Hermosilla, aseguró no existen pruebas en contra del sacerdote.

"La paciencia se colmó cuando primero se decretó una pericia sicológica respecto del padre sin haberle tomado declaración. Si escucharon la audiencia, no escucharon ninguna pregunta que tuviera que ver con un acto de connotación sexual. ¿Por qué no le preguntaron en que consisten esos hechos? por una razón muy simple, porque no hay ninguna prueba", resaltó Hermosilla.

Fiscalía negó sesgo

En tanto, el fiscal a cargo de la causa, Ignacio Pinto, afirmó que la citación al ex capellán del colegio Cumbres está en la planificación del Ministerio Público y esa será la diligencia válida para el proceso.

"El Ministerio Público determina cuando cita a alguien, como lo cita, como pregunta y que pregunta dentro del contexto de una diligencia de investigación. La persona que está siendo investigada por un delito puede concurrir y puede guardar silencio, es parte de sus derechos de sus garantías", dijo el fiscal.

"Lo que se ha señalado hoy día son todos antecedentes que ya constaban en la carpeta investigativa incluso presentados por su defensa, entonces que no se diga que aquí ha habido un sesgo de la Fiscalía porque eso no es así", añadió el persecutor.

En tanto, decenas de apoderados llegaron a manifestar su apoyo, incluso finalizada la audiencia un representante de reos rehabilitados estrechó la mano del sacerdote

"Como pastoral penitenciaria queremos apoyar al sacerdote, todos sabemos que esto es una mentira, el único ser y la única institución que se la juegan los pobres los 365 días del año es Dios y la Iglesia Católica. El pueblo está con usted", dijo el representante a O'Reilly.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter