Denunciante de Karadima apoyó posibilidad de que Errázuriz declare ante la Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Andrés Murillo consideró que dicha diligencia es "imprescindible".

La Iglesia avanza, en tanto, en la redacción de un protocolo frente a las denuncias de abuso por parte de religiosos.

Llévatelo:

El filósofo José Andrés Murillo, una de las presuntas víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Karadima, se mostró a favor de la posibilidad de que declare ante la ministra en visita Jessica González el cardenal Francisco Javier Errázuriz; opción que dejó entrever este sábado el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati

Imagen
"Todo lo que ayude al esclarecimiento de los hechos sirve", dijo el filósofo. (Foto: UPI)
"Como ciudadano chileno, como una persona que ha estado más o menos vinculada al tema, (Errázuriz) debería acudir a los tribunales, ante la ministra (Jessica González) si es solicitado", dijo Murillo a Cooperativa.

"Todo lo que ayude al esclarecimiento de los hechos, a que las personas puedan sentirse reivindicadas, que puedan sentir que el sistema está funcionando y se hace Justicia, todo va a servir", añadió el profesional, indicando que "si eso implica que vaya el cardenal Errázuriz a declarar, o que vaya quien sea, me parece que es importante, imprescindible, y va a ayudar a la causa".

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró este sábado, al ser consultado por la disposición de Errázuriz a declarar ante la jueza González, que su antecesor en dicho cargo "ha dicho que lo va a hacer".

La actuación del cardenal ante los casos de abuso sexual en la Iglesia chilena ha sido cuestionada directamente por los denunciantes de Karadima, especialmente el médico James Hamilton, que lo acusó de ignorar lo ocurrido e incluso lo tildó de "criminal".

Varias autoridades eclesiales acudieron hoy a la inauguración de un nuevo templo en el santuario de Campanario de la congregación de Schoenstatt. En la ocasión, el obispo Andrés Arteaga -ex miembro del "círculo de hierro" de Karadima- aseguró que la Conferencia Episcopal está avanzando en la redacción de un nuevo protocolo ante casos de abuso al interior de la Iglesia, documento que se espera presentar el próximo 26 de abril.

"Están afinándose los detalles de redacción. Es muy interesante y creo que da una seguridad muy grande de la tarea preventiva de la Iglesia", dijo Arteaga, que indicó que dicho documento "por supuesto" es una reacción ante los últimos casos de abusos conocidos, e implica "poner las cosas claramente respecto de qué procedimiento se va a seguir ante una denuncia", junto con poner énfasis en "el tema de la prevención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter