FBI y PDI se unen para capturar al chileno más buscado en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuerzas policiales indican que el acusado se encontraría en Chile.

A la búsqueda también se sumó la Interpol.

FBI y PDI se unen para capturar al chileno más buscado en EE.UU.
 FBI
Llévatelo:

FBI y la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron este martes  información sobre el chileno más buscado por los servicios policiales estadounidenses.

Félix Marcelo Labarca Baeza, de 37 años, está acusado de violar y abusar sexualmente de la hija de su novia, una niña de seis años, hecho que ocurrió en Medford, Massachusetts, en 2005.

Fue detenido hace un año en la comuna de Quilpué y EE.UU. solicitó su extradición, pero fue dejado nuevamente en libertad por la Justicia con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma semanal. En mayo pasado, la Corte Suprema emitió una nueva orden de detención.

Sin embargo, al sujeto se le perdió la pista y actualmente es buscado intensamente por la PDI, el FBI y también la Interpol. Los antecedentes indican que el prófugo se encuentra aún en Chile, por lo que los organismos han intensificado las labores de búsqueda.

Durante la jornada del lunes, la PDI tendría una comunicación vía Skype con el FBI para coordinar los trabajos para la captura del chileno.

FBI pidió ayuda a los chilenos

El FBI trabaja de cerca con la PDI y la Interpol para intensificar el rastreo. La agente especial del FBI, Fabiola Lageman, pidió ayuda a los chilenos para ayudar a capturar a este hombre.

"Confiamos que la decisión de buscar la ayuda de los ciudadanos y público chileno resultará en la aprensión de Labarca para que no existan otros niños que puedan ser dañados por él en Chile, en EE.UU. u otras partes del mundo", declaró la agente especial.

Las pistas apuntan a casas de cercanos en la Primera Región y en el sur austral, según informó el jefe de Interpol Chile, subprefecto Pedro Cuevas.

"Tenemos antecedentes que lo ubican en territorio nacional. Los equipos del departamento de operaciones de Interpol están trabajando tanto en la zona sur del país como en la Primera Región", aseguró el subprefecto.  

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó su preocupación por este caso.

"Obviamente hay preocupación, Estados Unidos está, dado que se trata de una tramitación judicial, en el legítimo derecho de pedir la extradición, pero estamos viendo la razón de por qué podría haberse eventualmente eludido algún control para la salida del país", afirmó.

Búsqueda del FBI

En la página oficial del FBI apareció una ficha de Labarca en "Buscados por el FBI", bajo la categoría de "Crímenes contra niños". En el resumen se especifica que "es buscado por presunta violación a la hija de su novia, entonces de seis años, en múltiples ocasiones".

Agregan que Labarca "fue acusado de violación de un niño por la fuerza y asalto indecente y agresión contra un menor de 14 años". El informe indica que se cree que el agresor se encuentra actualmente en Chile, y lo describen como un hombre delgado, de unos 80 kilos, de un 1,70 de estatura y ojos café.

De conocerse el paradero de este hombre, la policía solicita que se llame de inmediato al 134, se denuncie al Twitter (@PDI_chile) o acercarse a la unidad de la PDI más cercana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter