Fiscal exigió circuito cerrado para declaración de menores en casos de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe metropolitano oriente dijo que cualquier otra medida de previsión "valen cero".

"Simplemente no vamos a arriesgar a esos menores" en juicios orales durante 2013.

Fiscal exigió circuito cerrado para declaración de menores en casos de abuso sexual
 Archivo UPI
Llévatelo:

El fiscal jefe metropolitano oriente, Alberto Ayala, realizó este martes la cuenta pública de su gestión, donde condicionó a que exista un circuito cerrado para la declaración de menores abusados sexualmente en los juicios orales que se prevén para 2013.

Sobre esta innovación a incorporar, el fiscal Ayala aseguró que es para no "revictimizar a las víctimas" en casos como los descubiertos en e jardín infantil "Hijitus de la Aurora" y el Colegio Apoquindo.

"Creemos que es la única forma de garantizar que un menor no sea revictimizado. Cualquier otra medida de previsión que se conoce, sean biombos, salir de la sala, respecto de víctimas de delitos sexuales de menores de 14 años, créanme, valen cero", afirmó.

Ayala indicó que "frente a la necesidad y a la exigencia que me pone el fiscal nacional en orden a tener eficacia en la persecución versus arriesgar a menores de edad sin que se den todas esas condiciones, simplemente no vamos a arriesgar a esos menores".

"Aún cuando ello implique que esos individuos que cometieron delitos graves sigan caminando por las calles", apuntó.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, valoró el sistema propuesto: "Es un plan piloto. Podemos decir con seguridad que se inició la tarea y la vamos a terminar el día en que los tribunales de todas las regiones tengan esta sala".

Y la ministra de Justicia, Patricia Pérez, destacó el valor de las denuncias: "Es una buena noticia saber que la gente hoy día se atreve a denunciar. Como Gobierno hacemos un llamado a toda aquella persona que tenga antecedentes de una agresión sexual a los niños, que la denuncie. Las denuncias deben ser investigadas, analizadas y si existe la responsabilidad penal, por supuesto debería terminar en una condena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter