Tópicos: País | Policial

Poder Judicial lamentó falsa noticia de víctima que debía indemnizar a delincuente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dicha información "debilita la legitimidad de las instituciones", dijo la Corte de Apelaciones de Iquique.

El diario que difundió la información ofreció hoy sus excusas.

Poder Judicial lamentó falsa noticia de víctima que debía indemnizar a delincuente
 Poder Judicial

La Corte advirtió que información falsa de este tipo "alienta la exaltación de posturas extremas, como el ejercicio de una autodefensa".

Llévatelo:

Tras el desmentido que hizo ayer la Fiscalía, el Poder Judicial reaccionó este martes de manera formal ante el impacto que generó la difusión de una falsa noticia sobre un chofer nortino que, tras ser asaltado, debía compensar al delincuente con 120 mil pesos por haberle botado un diente.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza Gutierrez, emitió una declaración en la que "lamenta" lo sucedido, señalando que hechos de este tipo "sólo contribuyen a incrementar la desconfianza de las personas en las instituciones y aumentar la sensación de inseguridad".

El caso "debilita la legitimidad de las instituciones encargadas de la administración de justicia y de la seguridad pública, en términos que las personas se sienten desvalidas".

En el mismo sentido, "alienta la exaltación de posturas extremas, como el ejercicio de una autodefensa, que siempre conlleva un riesgo para quien la ejerce".

Imagen foto_00000002
El diario La Estrella de Iquique reconoció hoy su "error".

Diario se excusa

El diario La Estrella de Iquique, que en su edición del domingo dio a conocer el caso, reconoció hoy haber cometido un "error" al "dar crédito" al relato de la "supuesta víctima que debía indemnizar a su asaltante".

"El hecho fue difundido en la edición dominical luego de que el supuesto microbusero se contactara al aire con el programa radial que dirige los sábados el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, en Radio Bravissima. Por un error en la verificación de los hechos, La Estrella de Iquique publicó la información tras contactarse con el supuesto involucrado, quien reafirmó la información vía telefónica", explicó el matutino.

"Este medio reconoce la equivocación en la cobertura de la supuesta denuncia y expresa sus excusas por ello", dijo La Estrella, que afirma que ayer intentó contactarse otra vez con el denunciante, "pero su teléfono no estaba activo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter