Gobierno llamó a bancos a "acelerar" mayor seguridad en cajeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Cristóbal Lira se refirió al Decreto 222, vigente desde octubre, que da cinco años de plazo para concretar sus disposiciones.

En 2013 ya son 300 los dispensadores atacados, con 88 detenidos.

Gobierno llamó a bancos a
 UPI

Este miércoles fueron atacados tres cajeros de forma simultánea.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Juan Cristóbal Lira, llamóa la banca a adelantar las medidas de seguridad para cajeros automáticos que están contenidas en el Decreto 222, que suponen una inversión de 300 millones de dólares.

El citado decreto entró en vigencia el pasado 30 de octubre, determina las condiciones mínimas para los dispensadores y da un plazo de cinco años a los bancos para implementarlas. 

Los dichos del subsecreario se producen luego que en la medianoche de este miércoles ser produjeron tres robos a dispensadores en forma simultánea en la comunas de Santiago, Providencia y Puente Alto.

"Hago un llamado que ya desde 2011 que estamos hablando estas medidas, por lo tanto la banca debe acelerar la implementación de estas medidas que han dado resultados en otras partes del mundo. No podemos seguir entregándole dinero a los delincuentes", aseveró la autoridad.

Según las disposiciones exigidas por este decreto supremo, los cajeros deben estar anclados al suelo o a la pared dentro de una edificación, es decir, sólo se debe ver la pantalla, mientras que su exterior debe ser blindado, además de contar con alarmas sonoras y un sistema de video en alta definición.

Según datos de la Policía, hay más de 9.000 cajeros automáticos en el país y en lo que va de 2013 ya son 300 los dispensadores atacados. Casi 30 por ciento de los robos han sido efectivos, casos por los cuales han sido detenidas 88 personas.

Según señaló el capitán del OS-9 de Carabineros, César Figueroa, "las bandas criminales de cajeros automáticos van mutando constantemente, cuando se desarticulan las bandas no caen los cinco integrantes, sino que se detienen a dos o a uno, siempre queda alguno dando vuelta por ahí y se reagrupan nuevamente con otros que están en libertad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter