Gobierno solicitó informe a las policías para prevenir "portonazos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será recibido por los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito este miércoles.

La mayor cantidad de estos delitos se cometen en el sector oriente, según Carabineros.

Gobierno solicitó informe a las policías para prevenir
 UNO Archivo

Si bien disminuyó el robo de vehículos propiamente tal, lo que aumentó fue la violencia del delito, según las autoridades.

Llévatelo:

Durante la jornada de este miércoles las policías deben entregar el Gobierno la planificación para trabajar en la disminución de los delitos de robo con violencia de vehículos, denominados "portonazos", que han aumentado en los últimos meses.

El informe será recibido por los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito.

Si bien disminuyó el robo de vehículos propiamente tal, lo que aumentó fue la violencia del delito. Desde hace semanas, las autoridades están sosteniendo reuniones donde el tema principal ha sido este tipo de robos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, declaró que "no es que se nos ocurrió en 24 horas una solución. Ya llevamos semanas trabajando en esto y las 24 tienen que ver con el informe que nos tenía que entregar Carabineros para que podamos analizarlo y podamos también corroborar que todas las medias que están ahí se cumplan".

"Hay medidas que se pueden dar a conocer porque son pertinentes para la ciudadanía para que tome los resguardos, para que se prevengan los delitos, pero hay medidas que no podemos dar a conocer porque advierten a los delincuentes de las acciones que vamos a tomar y las hacen menos efectivas. Así que ahí, responsablemente, vamos a seleccionar aquellas que corresponda que los ciudadanos conozcan, sobre todo las campañas de autocuidado y preventiva", manifestó.

Zona oriente, donde hay más "portonazos"

En cuanto al trabajo que ya están realizando las policías, específicamente Carabineros, se tiene identificados los puntos donde se cometen más delitos de este tipo.

El general Hugo Insulza, jefe de Zona Oeste de Carabineros, sostuvo que "no sé si en 24 horas, 48 horas, un mes, pero nosotros como Carabineros estamos trabajando desde ya para poder trabajar en esto".

Respecto a los puntos donde se registran mayor cantidad de "portonazos", precisó que "está georreferenciado y básicamente la mayor cantidad de estos delitos se están cometiendo en el sector oriente, por una cosa muy sencilla, que es la calidad y el tipo de vehículos que está en ese sector".

"Pero sin perjuicio de eso, esto es un trabajo a nivel nacional, no solamente en la Región Metropolitana, sino que a lo largo del país, donde Carabineros está trabajando a fin de revertir esta situación", agregó Insulza.

Las autoridades evalúan esta planificación y, desde ahí, se tomarán las medidas concretas en puntos como la zona oriente, donde hay más "portonazos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter