Fiscalía quiere develar "cadena completa" de los robos de esculturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encargado de la causa es el persecutor de alta complejidad de O'Higgins, Sergio Moya.

Han llegado denuncias de desapariciones de objetos de este tipo en distintas partes de Chile durante los últimos días.

Fiscalía quiere develar
 @Consuelovaldesc

La PDI exhibió este martes las piezas recuperadas.

Llévatelo:

La PDI exhibió este martes las obras de arte robadas que fueron incautadas desde la hacienda del empresario Raúl Schüler en San Francisco de Mostazal, algunas de ellas desaparecidas incluso desde antes de los años 90.

Schüler es de momento el único nombre vinculado a este robo y será formalizado por receptación reiterada, infracción a la ley de Armas y a la ley de Monumentos Nacionales y su formalización se prevé para unas tres o cuatro semanas.

Si bien aún no hay contacto entre el Ministerio Público y el empresario, sus abogados si han comparecido, según planteó el fiscal de alta complejidad de O'Higgins, Sergio Moya.

"En la Fiscalía han comparecido por lo menos dos abogados, dos o tres, quienes se han enterado de las cuestiones generales de la investigación. No hay ninguna versión entregada por ellos en estos términos, no hay ninguna declaración ni formal ni informal que nos revele el contenido", dijo el persecutor.

"Obviamente nuestro interés en la investigación es develar la cadena completa, primero los responsables de la sustracción, los intermediarios y el comprador, en cuánto compró, cuál es el mercado, eso es lo que queremos indagar", añadió.

El fiscal Moya confirmó además que han llegado denuncias de desapariciones de objetos de este tipo en distintas partes de Chile durante los últimos días, por lo que se seguirán haciendo diligencias en la Hacienda de Schüler, donde se encontraron unas 200 piezas, entre estatuas, artículos arqueológicos y paleontológicos, armamento y artículos de la Guerra del Pacífico.

Escucha también: ¿Por qué no detuvieron al empresario Raúl Schüler?

Querellas del Ministerio de Cultura y el Cementerio General

La ministra de la Cultura Consuelo Valdés valoró estas recuperaciones y anunció querellas contra los responsables de los robos, de la venta y la receptación de las especias, acciones legales de las que también se hará parte el Cementerio General.

"En diferentes partes del Cementerio, sobre todo en el casco histórico, pero también algunas afuera del casco histórico. La mayoría son de propiedad de las propias familias. Por ejemplo, rescatamos una del Bombero Tenderini", dijo el director del cementerio, Raschid Saud.

"Vamos a ejercer las acciones legales que correspondan, hasta ahora la investigación no tenemos conocimientos, somos víctimas del robo de estas esculturas y ejerceremos las acciones legales que correspondan", agregó.

Otras acciones legales

En tanto, desde la Municipalidad de Valparaíso también se preparan acciones legales por el robo de la estatua La República, misma acción que estudian los representantes de la Iglesia San Francisco a cuyo museo colonial se le sustrajeron dos candelabros y dos cofres.

La Brigada de Delitos Medioambientales y de Patrimonios de la PDI confirmó a Cooperativ que si bien este tipo de objetos son invaluables debido a su larga data y su valor patrimonial, en el mercado legal internacional podrían alcanzar un precio total de unos 2.100 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter