Tópicos: País | Policial

Rotura de densímetro nuclear provocó emergencia en Cauquenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hecho se produjo en la Ruta Los Conquistadores, a la altura de Pedernales.

Se aisló la zona en un radio de 300 metros y Carabineros llamó a los automovilistas a no transitar por la zona.

Rotura de densímetro nuclear provocó emergencia en Cauquenes
 Archivo UPI

La emergencia obligó a evacuar una zona de 300 metros alrededor del densímetro.

Llévatelo:

La rotura de un densímetro nuclear en la Ruta Los Conquistadores, en el sector de Pedernales en la provincia de Cauquenes, Región del Maule, obligó al trabajo de equipos de emergencia en la zona durante la tarde de este miércoles.

El responsable de la Onemi del Maule, Jorge Rojas, relató a Cooperativa que "a la altura del sector de Pedernales, la empresa estaba realizando trabajos en el lugar y un densímetro nuclear sufrió algún desperfecto".

La emergencia "por protocolo nos obliga a usar ciertas medidas de seguridad, que son aislar el lugar por un perímetro de 300 metros como mínimo y solicitar al organismo correspondiente, en este caso a través del Servicio de Salud o Sernageomin directamente, para que analicen técnicamente cuál es la real dimensión", agregó Rojas.

Bomberos aisló a unas 500 personas en un radio de 300 metros y el hecho está directamente vinculado a los trabajos de reparación de la Ruta Los Conquistadores en la Provincia de Cauquenes.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Cauquenes, Alejandro Recabal, relató que "se despachó la Cuarta Compañía al lugar para hacer solamente labor preventiva de control de seguridad, perímetro de seguridad y se está trabajando en la evacuación de la gente del sector".

"Se está comunicando con Bomberos de Talca y también con Bomberos de Santiago para ver si cuentan con los instrumentos necesarios para hacer el sondeo de cuán grave es el nivel radiactivo que hay", agregó el comandante Recabal. 

Recabal concluyó que "lamentablemente no tenemos la implementación adecuada para poder hacer otro tipo de función".

La prefectura de Carabineros de Linares solicitó a los conductores abstenerse de circular por el sector de Pedernales, para no interferir en las labores de los equipos de emergencia.

Pasadas las 18:00 horas de este miércoles, los equipos de emergencia dieron por superada la situación, al comprobar que no existía fuga desde el densímetro. 

Descartan riesgo para la población

El seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass, se constituyó en el lugar y explicó que el densímetro "se habría roto debido a que una empresa constructora habría pasado con una aplanadora por sobre este aparato y, por ende, existía el riesgo de la fuga de material radiactivo con el riesgo que esto significa".

"Se tomaron las mediciones y se descartó que hubiese una rotura y, por ende, no existe riesgo para la población", añadió Lungenstrass.

La autoridad sanitaria anunció que se iniciaron los sumarios a las empresas que realizan las obras y que arriesgan fuertes multas, que podrían llegar hasta la suspensión de las faenas.

"Hay que determinar en sumario sanitario cuál es el grado de responsabilidad real de la empresa y tomar las medidas correspondientes que, en primer lugar, son las medidas en torno a que esto no vuelva a ocurrir, pero también las multas correspondientes y si corresponde además la clausura de las obras", concluyó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter