Tópicos: País | Policial

Sanatorio Alemán descartó riesgo minutos antes de la explosión: "Sólo hay olor a gas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Video reveló momentos previos al hecho que dejó tres muertos y 46 heridos, uno de ellos en riesgo vital.

"Adentro de allá (el Sanatorio Alemán) no hay problema", explicó un prevencionista de riesgos del centro de salud.

Sanatorio Alemán descartó riesgo minutos antes de la explosión:
 ATON
Llévatelo:

Un video reveló que la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción descartó que existiera algún riesgo minutos antes de la explosión que la afectó esta mañana y que dejó tres personas muertas y 46 heridos.

En el registro, al que accedió Cooperativa, se aprecia el momento en que un prevencionista de riesgos del centro de salud indica a funcionarios agolpados y preocupados en el frontis que "solo hay olor" a gas y se puede volver a ingresar.

La emergencia se declaró ante el fuerte olor a gas que se percibía en el recinto, lo que generó una evacuación. 

"Adentro de allá (el Sanatorio Alemán) no hay problema. Lo que hay hoy día es olor y lo que hay que hacer es abrir todas las puertas y ventanas. Nada más", explicó el funcionario.

"Lo que hay es olor porque salió hacia arriba el gas, se mezcló con el aire y el olor es lo que hay. El gas se va abajo", insistió. 

Ante la suspicacia de los familiares, el prevencionista remata: "Si usted quiere voy yo y lo prendo (mecheros en tercer piso)".

De acuerdo a la primera tesis que manejan las autoridades, el hecho habría ocurrido tras "una intervención de un trabajo que se estaba haciendo por parte de un contratista. Eso, en términos prácticos, habría generado olor a gas, lo que motivó la llamada a Gas Sur. Llegó el funcionario de la empresa, cortó la llave del gas y cuando vuelve a su móvil para colocarse el uniforme y siente la explosión", contó más temprano el intendente Jorge Ulloa.

Sindicato de Starbucks: "Aquí hay responsabilidades penales"

El Sindicato de Trabajadores de Starbucks Chile reaccionó al video y planteó que el registro podría responder la interrogante acerca de por qué dos de sus compañeras -la trabajadora que murió y otra que resultó gravemente herida- se encontraban en una de las tiendas durante la evacuación. 

"Van apareciendo las piezas claves. Esto podría explicar por qué nuestras compañeras estaban dentro del local. Aquí hay responsabilidades penales", indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

Previamente, el sindicato emitió una declaración pública durante la tarde donde lamentó la muerte en la explosión de su compañera Alexandra Villegas Mora, que los deja envueltos "de pena y luto", y el crítico estado de Camila.

"No tenemos claridad de por qué, mientras trabajadores y trabajadoras de Sodexho habían sido evacuados, nuestras compañeras estaban al interior de la tienda Starbucks", cuestionó.

"Una fuga de gas gatilló una explosión de gran magnitud que provocó el sensible fallecimiento de al menos tres de ellas, Alexandra, joven trabajadora y madre que hoy, paradójicamente, salvó las vidas de muchas personas", indica la nota.

"Asimismo, queremos instar a quienes lean estas palabras a enviar todo el cariño y la fuerza a Camila, otra trabajadora de Starbucks que se encontraba en turno al momento de esta tragedia, resultando con heridas de gravedad y luchando por recuperarse. Nuestros pensamientos y esperanzas están con ellas", continúa.

"Ambas, Alexandra y Camila, fueron quienes dieron aviso de la fuga de gas a las autoridades administrativas para realizar la evacuación, heroínas que impidieron que más vidas se perdieran hoy en esta horrorosa situación", destaca el gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter