Coloma: Si detrás del secuestro está Venezuela, "sería la más grave agresión internacional de este siglo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Obviamente habría que reaccionar en consecuencia", dijo el presidente del Senado luego de que el Gobierno no descartara ninguna hipótesis sobre el plagio del exmilitar Ronald Ojeda.

"Si llegara a comprobarse, la respuesta de Chile tiene que ser la más fuerte que permita la diplomacia", afirmó el diputado Tomás de Rementería (Ind-PS).

Coloma: Si detrás del secuestro está Venezuela,
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente), comentó este jueves el caso de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano que fue secuestrado la madrugada del miércoles en su casa de la comuna de Independencia, en Santiago.

El teniente en retiro fue raptado por un grupo de sujetos que simularon ser funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y que se lo llevaron en un vehículo, hecho por el que la integrantes de la comunidad venezolana residente en Chile vinculan al Gobierno de Nicolás Maduro.

Ojeda se encontraba en Chile en calidad de refugiado político, luego de haber dimitido del Ejército de Venezuela y escapado a nuestro país.

Su nombre figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" contra el Gobierno venezolano, que incluían el asesinato de Maduro.

Coloma sostuvo que, "si a eso le sumamos que no se descarta ninguna de las hipótesis por parte de las autoridades, incluso, que eventualmente el Gobierno de Venezuela haya influido o haya sido parte de ese proceso, creo que la situación es mucho más compleja". 

"Sería, en el caso de verificarse, la más grave agresión internacional, lejos, de este siglo", advirtió el parlamentario opositor. 

"Sería de la máxima gravedad y obviamente habría que reaccionar en consecuencia", enfatizó.

"SE SE COMPROBARA, LA RESPUESTA DIPLOMÁTICA TIENE QUE SER LA MÁS FUERTE"

Desde el oficialismo, el diputado Tomás de Rementería (independiente, cercano al Partido Socialista) llamó a tratar el caso con "extrema prudencia". Sin embargo, admitió que, si la eventual participación de agentes venezolanos "llegara a comprobarse a través de la Fiscalía o a través de los órganos de inteligencia del Estado, la respuesta de Chile tiene que ser la más fuerte que permita la diplomacia".

El Ejecutivo, que reforzó el control fronterizo en el norte y pidió levantar una alerta a la Interpol, anunció este jueves que se querellará en la causa para, según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, "dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad" y "hacerse parte de las diligencias para esclarecer" el hecho.

Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, acusó el miércoles al Gobierno de Maduro de estar detrás del secuestro y de "usar territorio soberano de otros Estados para prácticas de espionaje y agresión a venezolanos".

TEMOR EN LA COMUNIDAD VENEZOLANA EN CHILE

Alexander Maita, coordinador general en Chile del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado -principal opositora de Maduro-, e integrante de la Organización Nacional de Venezuela en Chile, expresó que el temor es la sensación que más se ha repetido entre la comunidad de disidentes venezolanos en Chile.

"A nosotros nos preocupa porque fue de manera inusual. Acá en Chile es primera vez que se ve un caso de esta índole y la comunidad venezolana en Chile siente preocupación, porque es como si corrieran peligro, de aquí en adelante, los asilados, los refugiados y la gente que es perseguida por el régimen de Nicolás Maduro", expuso el dirigente. 

"Creo que, por temas de tiempo y distancia, esa persona (Ojeda) no debería estar (en estos momentos) en Venezuela; debería estar en Chile. Y, si esa persona está en Venezuela, entonces, efectivamente la tesis de una incursión podría estar en el tapete", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter